El PRE  buscará un acercamiento con el Prian este fin de semana para que voten a favor de Luis Almeida. Encargar la primera vicepresidencia del Congreso al cefepista, Jorge Montero, luego de declarar vacante el cargo por falta de candidatos para esa dignidad que le corresponde al Partido Social Cristiano (PSC), o buscar un acercamiento con el Prian para poner en ese cargo al diputado Luis Almeida (ex PSC), son las posibilidades que analiza la mayoría.

La definición del candidato y la distribución de las 18 comisiones especializadas, son los mayores problemas que atraviesa ese grupo.

El presidente del Congreso, Omar Quintana, ayer dio dos versiones sobre el tema. En la mañana, en Quito, dijo que el primer vicepresidente será quien tenga los votos; “no necesariamente un socialcristiano”. Pero en la tarde, en Guayaquil, defendió el derecho de Almeida, de ocupar ese cargo, por haber colaborado a formar la nueva mayoría legislativa.

Publicidad

Quintana, quien fue recibido por decenas de roldosistas en el aeropuerto Simón Bolívar, dejó entrever que este fin de semana tratará de buscar un acercamiento con el Prian para que respalden a Almeida.

El cefepista Jorge Montero, en cambio, indicó que para elegir al primer vicepresidente hay una mecánica que el Congreso puede adoptar que se dio hace dos años, refiriéndose a la posibilidad del encargo de esa dignidad, ante la ausencia de candidatos. Manifestó que el PSC puede presentar candidatos, pero es necesario que el elegido tenga los votos, pues “el Congreso se pronuncia con mayoría de votos”, acotó.

“Puede darse el encargo de la primera vicepresidencia”, subrayó Montero, y afirmó que Almeida, tiene la obligación de aceptar una de las vocalías de cualesquiera de las comisiones.

Publicidad

Gilmar Gutiérrez (SP) indicó que más que ese cargo, el problema es la ubicación de los diputados en las comisiones especializadas, que hasta ayer fueron revisadas y serán conocidas el martes próximo en la sesión del Legislativo.

María Augusta Rivas (PRE) reveló que lo único que falta es ajustar las comisiones  en donde “tenemos que ver perfiles profesionales con cada uno de los legisladores”.

Publicidad

Dijo que hay diputados que tienen intereses en las comisiones como de lo Económico y de Fiscalización; “es una operación conflictiva en la parte numérica, donde un legislador no puede formar parte de tres comisiones a la vez, y tampoco se puede dejar fuera a un diputado”, acotó.

El martes, se prevé designar al primer vicepresidente,  secretario general, prosecretario del Congreso e integrar el Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL).