Un menor de 6 años y una mujer de 43 fueron ingresados por la enfermedad esta semana.

Atado a un suero, en la cama número dos del área de Infectología del hospital Francisco de Ycaza Bustamante, un menor de 6 años, diagnosticado con dengue hemorrágico, se recupera progresivamente de los efectos de la enfermedad. En la sala permanece al cuidado de sus padres y de la enfermera de turno.

Ayer empezó a ingerir los primeros alimentos, luego de permanecer una semana manteniéndose únicamente con líquidos. Su padre dice sentirse más aliviado porque “ya está fuera de peligro”.

Publicidad

El menor y su familia son oriundos del cantón Chone, en la provincia de Manabí.

Él cuenta que la enfermedad de su hijo empezó con una amigdalitis, que luego se agudizó con sangrado por la boca.  “Recayó y debimos llevarlo al hospital (el Dávila Córdova del cantón), donde nos dijeron que era dengue”.

Los médicos prefirieron derivarlo a Guayaquil, para que sea tratado de emergencia. Al hospital llegó el 4 de enero.

Publicidad

Dice que no tiene idea dónde pudo contagiarse porque en las mañanas, luego de retornar de la escuela Eugenio Espejo, en la que cursa el primero de básica, permanece en la casa de la abuela, en el centro de Chone. Y, en la noche, llega a su vivienda, situada en la ciudadela Los Naranjos.

Hasta el momento el caso del menor es el único reportado en el sector, aunque en la misma ciudad se confirmaron otros dos afectados.

Publicidad

Uno de ellos es Flérida Álvarez, de 43 años, que está asilada en el hospital de Infectología José Daniel Rodríguez.

La mujer llegó el pasado 30 de diciembre a la casa de salud con sangrado por la nariz.

Vive en la ciudadela Camilo Giler de Chone.

Según su director, John Cuenca, la paciente se encuentra bien y recibe hidratación y analgésicos como tratamiento. El fin de semana o el lunes será dada de alta.

Publicidad

El otro caso es de Johnny Cuadros, de 48 años, quien la semana pasada estuvo internado en el hospital y salió tras recuperarse. Él reside en la ciudadela Bowen del cantón.

Con él suman cuatro los afectados por dengue hemorrágico en la provincia de Manabí. El último caso, el de un menor de 10 años, fue atendido en el hospital Verdi Cevallos de Portoviejo.

El ministro de Salud, Teófilo Lama, asegura que la situación no es para alarmarse porque, con relación a años anteriores, se ha logrado controlar la incidencia y mortalidad de la enfermedad. En el 2003 se registraron 143 casos en Guayas y en el 2004, 42.

Según Lama, ya se han realizado los cercos epidemiológicos y la fumigación en los diferentes barrios. Aseguró que Malaria cuenta con el presupuesto para dar cobertura a las demás provincias de la Costa.

Precaución

Evitar floreros
El subsecretario de salud, Jorge Patiño, recomienda que con las primeras lluvias se evite mantener aguas estancadas en la casa, ya sea en floreros, recipientes, tanques o llantas.

Aseo
Los patios y los alrededores de la vivienda deben permanecer libres de basura, y los reservorios de agua se deben lavar continuamente para evitar la proliferación de larvas, que dan origen al mosquito Aedes aegypti.

Medicamentos
El director de salud, Ricardo Giler, también recomienda no automedicarse porque podría acelerar el sangrado y el cuadro clínico del dengue.

Toldos o repelente
Si en su sector existe presencia de mosquitos protéjase con toldos durante el día y la noche o con repelente para la piel.