Los Yaquis de Obregón castigaron a Fernando Valenzuela, el mejor lanzador mexicano de la historia, para vencer 11-6 a las Aguilas de Mexicali y conseguir su primer triunfo en la postemporada de la Liga de béisbol del Pacífico.
 
Valenzuela, de 44 años, admitió tres imparables, dos de ellos cuadrangulares en apenas un tercio de labor y debió ser sustituido rápido en el tercer encuentro de la serie que marcha ahora 2-1 en favor de las Aguilas.
 
El mexicano Javier Robles sacó la pelota del parque para poner la pizarra 1-0 y su compatriota Gerónimo Gil lo imitó con dos compañeros en bases en el inicio de la primera entrada en la que los visitantes tomaron ventaja de 4-0.
 
Las Aguilas empataron en el segundo acto con una carrera empujada por elevado de Eliseo Garzón y tres por jonrón de Julio César Hernández; en el tercer cada club anotó una vez, pero en el cuarto los Yaquis tomaron ventaja definitiva con cuadrangular de Said Gutiérrez que puso el marcador 6-5.
 
Los ganadores empataron una vieja marca de jonrones por un equipo en postemporada, al ligar siete, tres de Javier Robles, dos de Gerónimo Gil, el de Gutiérrez y uno de Luis Carlos García en la novena entrada para apuntalar la victoria de Michael Tejera, quien admitió cuatro imparables en cinco entradas de labor.
 
En el otro partido de la jornada, los Venados se mantuvieron con vida al vencer 11-0 a los Cañeros de los Mochis y acercarse 2-3 en la serie que terminará cuando uno de los rivales gane cuatro veces.
 
El mexicano Pablo Ortega permitió sólo dos hits en ocho entradas y superó al estadounidense Bronswell Patrick, quien perdió el encuentro desde el segundo capítulo cuando un doble de su compatriota Trenidad Hubbard puso el marcador 2-0.
 
Hubbard ligó sencillo impulsor en el cuarto episodio para el 3-0 y a partir de ahí los visitantes fueron detenidos hasta el octavo capítulo en el que armaron un racimo de ocho anotaciones, la mitad por un Grand Slam de Miguel Ojeda.
 
Hoy los Yaquis visitarán a las Aguilas y los Cañeros a los Venados en la continuación de sus series.
 
Los Tomateros de Culiacán son hasta hora los únicos clasificados a la semifinal, luego de superar 4-1 a los Algodoneros de Guasave; los otros tres serán los dos ganadores de serie más el mejor entre los perdedores que saldrá de las series que aún continúan.