El sistema del campeonato ecuatoriano de fútbol de la Serie A se modificó para este año. La modalidad de dos torneos: Apertura y Clausura fue aprobada ayer en el Congreso de Fútbol.

Y aunque la moción de dos torneos fue rápidamente aceptada, los dirigentes no podían ponerse de acuerdo y deliberaron por varias horas hasta la noche sobre la forma de clasificación a la Copa Libertadores y la Sudamericana.

Por eso, un delegado de cada equipo se reunió en una sala apartada para discutir el tema y llegar a un consenso.

Publicidad

En el Apertura, los diez equipos jugarán todos contra todos en 18 fechas. El último desciende a la Serie B y el penúltimo queda eliminado de la liguilla de ocho equipos.

Luego, con los ocho restantes se disputa un play off con eliminación directa (el que pierde se queda) y el ganador de esta etapa es el campeón del torneo Apertura y pasa directamente a la Libertadores.

El torneo Clausura se juega en igual forma (el último desciende a la Serie B) y el campeón se enfrenta con el ganador del Apertura por el título nacional del 2005.

Publicidad

Al cierre de esta edición (23h00), los congresistas del fútbol aún discutían cómo serían las formas de clasificación a la Copa Sudamericana y el tercero para el repechaje de la Copa Libertadores.

Una propuesta era que los segundos de las liguillas de ocho equipos, de los dos torneos, disputen el tercer cupo a la Libertadores; y que el club que quedara primero al final de la rueda ida y vuelta de los  18 juegos del torneo Apertura, iba a la Sudamericana.