La Premio Nóbel de la Paz 1992, la líder indígena  Rigoberta Menchú, será propuesta por Guatemala como candidata para la  secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), anunció este sábado el presidente guatemalteco Oscar Berger. 
 
"Rigoberta tiene calidades para eso y mucho más. Haremos una evaluación de  la actual situación y de los candidatos que pelean por la OEA y luego  presentaríamos el proyecto a los otros presientes de Centroamérica", declaró  Berger a los periodistas. 
 
Menchú, una firme defensora de los derechos indígenas, quien este sábado se  reunió con el presidente guatemalteco, dijo que está dispuesta asumir el reto, si su candidatura es aceptada por el resto de gobiernos centroamericanos. 
 
Según Berger, la nominación de Menchú podría lograr el consenso continental  y evitar la lucha entre los actuales candidatos a la secretaría de la OEA, el  chileno José Miguel Insulza, el canciller mexicano Luis Ernesto Derbez, y el ex  presidente salvadoreño Francisco Flores. 
 
Por su parte Menchú dijo que "me gustaría servir a los pueblos del  continente, particularmente los de América Latina, en representación de  Guatemala". 
 
"Sería algo histórico que una mujer indígena pudiera estar al frente de un  organismo como es la OEA, tomando en cuenta la importancia que los pueblos  indígenas tienen en el continente", refirió Menchú.