Según los acuerdos preliminares se ejecutarán trabajos en el malecón, canchas y obras de embellecimiento.

Los habitantes del barrio Propicia Uno están a la expectativa de lo que ocurra hoy, cuando personeros del Banco Interamericano de Desarrollo entreguen los proyectos del Plan de Desarrollo para el sector, estudios que serán entregados a Petroecuador para su inmediata ejecución.

Esta entidad colaboró con los miembros del Comité Delfina Torres de Concha, para la realización de los proyectos de obras básicas que serán ejecutados en el sector.

Publicidad

Los dirigentes del barrio indicaron que se llegó a un compromiso con la estatal petrolera, cuyos directivos se  mostraron dispuestos a cumplir el pago de los 11 millones de dólares a que fue sentenciada por la Primera Sala de lo Civil y Mercantil de Pichincha, como indemnización por el incendio ocurrido el 26 de febrero de 1998.

Ángela Mendoza, presidenta del Comité, dijo que  han mantenido reuniones con emisarios de la Presidencia ejecutiva de Petroecuador para que se cumpla con la sentencia, una vez que se presente el Plan de Desarrollo.

Pero esto no es compartido por una parte de los habitantes del barrio, quienes buscan que  la petrolera entregue los dineros al Comité, entidad que deberá contratar la realización de las obras directamente.

Publicidad

José Luis Guevara, ex presidente del Comité, aseguró que los directivos de Petroecuador han conformado una nueva Unidad Ejecutiva, que hará las obras sin considerar lo que opinan los habitantes.

“Nosotros queremos hacer obras que nos van a servir,  como alcantarillado, mejoramiento de las acometidas, reparación de las casas afectadas, obras de salud, educación, no aceras y bordillos como pretende Petroecuador”, dijo.

Publicidad

Guevara agregó que Petroecuador no tiene ninguna opción a hacer lo que quiera con el dinero de ellos, ya que la sentencia es clara. “Nosotros les ganamos un juicio y ellos tienen que pagarnos el dinero y eso es todo”, afirmó.

El barrio, integrado por 278 familias, fue afectado por un incendio el  26 de febrero de 1998, que dejó un saldo de 30 muertos y casi 100 heridos.