Algunos anuarios se hicieron para comercializar y otros para obsequiar.

La presentadora de televisión Marián Sabaté, la bailarina Yesenea Mendoza, las agrupaciones musicales Kabanna y Millenium, la solista Paola Farías y las reinas de la belleza Cristina Reyes, quien representó al país en el certamen de Miss Mundo; y Kristhel Olsen, actual soberana de Guayaquil, cuentan en este año con calendario propio.

En su anuario, Sabaté aparece vestida con una blusa ombliguera y un pantalón a la cadera, ambos de color negro al estilo de Madonna. Según José Navarrete, productor de ‘Noche a noche con Marián’, que transmite Canal Uno, la idea del calendario surgió tras una sesión de fotos que en octubre del 2004 se hizo a la conductora, a propósito de su cambio de imagen.

“Se vistió como la artista estadounidense porque las promociones del programa se sustentaron en su video Ray of light. Nos pareció que las gráficas  eran buenas y decidimos hacer un póster con los doce meses del año, a fin de que sea de utilidad para los telespectadores”, anotó. Se editaron 2.000 almanaques, que se obsequian al público.

Publicidad

Yesenea Mendoza tampoco publicó un almanaque antes. Ahora lo hace como parte de las celebraciones por los diez años de las academias de danza que dirige.
Cada fotografía tiene un significado, indicó. La de enero, por ejemplo, recrea una parte de la obra Raíces la huella del tiempo que llevó a escena en Guayaquil el año anterior.

En unas imágenes la bailarina aparece sola. En otras, con los instructores de sus centros artísticos, sus alumnos, su hijo Alejandro Jr. y su pareja, Carlos Alfaro Moreno. También consta embarazada. “Esa foto pertenece a abril, porque fue en abril del 2003 que supe que iba a ser madre”, dijo.

El calendario salió al mercado en octubre del 2004. Mendoza lo planificó hace dos años e hizo imprimir 1.000 ejemplares, que se venden a $ 10. Este mide 61 x 43 cm.

Publicidad

El grupo tropical Kabanna tiene un año de vida y cuatro calendarios realizados.
“Nos formamos en octubre del 2003 y en ese mismo año editamos dos anuarios.
En el 2004 publicamos dos más. El primero para promocionarnos y el segundo para una marca de agua”, dijo Verónica Verdesoto, mánager de la agrupación, que integran María Morejón, Sandra Sánchez, Daysi Riera y Kathya Verdesoto.

Para Paola Farías posar para un calendario no es nuevo. Ella ha editado otros antes, solo que en este le ha puesto particular interés, porque se promociona como cantante y actriz. Ella aparecerá próximamente en Ecuavisa como ‘Nany’, la protagonista de la versión ecuatoriana de la serie estadounidense del mismo nombre.

Publicidad

En sus seis años de carrera musical, Millenium ha editado dos calendarios. “El primero (del 2004) resultó de un juego. Tony García, uno de los integrantes, llegó un día con una cámara y nos captó en diversas situaciones. Nos pareció buena idea utilizarlas para promocionarnos en un anuario. El de este año lo hicimos con un fotógrafo profesional”, acotó Ángel Chevasco, fundador del quinteto, conformado además por Luis Pulido, Julio Castro y Víctor Moscoso.

La experiencia de la Miss Mundo ecuatoriana, Cristina Reyes, es distinta, pues el anuario del 2005 en el que aparece con las modelos Paola Gálvez y Andrea Giler tiene un sentido solidario. Fue hecho por la Fundación Gear Up para recaudar fondos y ayudar a los cuerpos de bomberos del mundo. “Su mentalizadora es Mónica Carrera, cuyo esposo, Biny Porras, es bombero y participó en los rescates del atentado del 11 de septiembre en Estados Unidos”. En las fotos, Reyes aparece vestida como bombero.

Otra reina de belleza que consta en un calendario es Kristhel Olsen, actual soberana de Guayaquil que siguió los pasos de su antecesora, Diana León, y posó para un anuario. El fin es recaudar fondos para construir una guardería en Puerto Hondo.