La Policía Judicial del Guayas investiga las posibles causas del asesinato y busca a sus autores.

Los dos menores asesinados a tiros el jueves pasado por seis sujetos mientras nadaban en el estero ubicado en las calles 27 y la K, en el suburbio de Guayaquil, fueron confundidos con pandilleros, según los familiares de las víctimas.

Los continuos enfrentamientos armados entre las bandas Gumers y Los Ñetas, que controlan el sector, provocan peleas callejeras para vengar el asesinato de sus miembros, según José Chávez, padre de Ramón Alejandro Chávez Asunción (14 años), uno de los fallecidos.

Publicidad

“Tal vez por eso los confundieron con otras personas y los mataron sin piedad, porque mi hijo no tenía antecedentes policiales ni problemas con nadie”, manifestó.

Chávez relató que su hijo trabajó con él en la reparación del techo de un inmueble del sector hasta las 12h30 del jueves, cuando “le pedí que vaya a almorzar a la casa y que regrese, pero se fue a bañar al Salado (ubicado a pocos metros de su domicilio) con sus amigos”.

Sabina Zapata del Rosario, bisabuela del menor, contó que Ramón llegó a su casa diez minutos después, pidió que le prepararan pescado frito y salió junto con Óscar Alejandro Salazar Suárez (de 16 años), padre de una niña de 4 meses, prometiendo que regresaría.

Publicidad

Según testigos del hecho que no se identificaron por temor a represalias, en el estero los dos se encontraron con Luis David Guzmán, también de 16 años, y otro menor identificado como Gustavo (se desconoce su apellido), se lanzaron al agua y comenzaron a nadar.

A las 13h00 vieron a seis sujetos a bordo de una pequeña embarcación con metralletas y fusiles en sus manos, quienes les dispararon ocasionando la muerte a  Chávez y a Salazar, y una herida  en el cuello a Guzmán.

Publicidad

José Chávez señaló que Gustavo logró salvarse, pero “el muchacho se fue porque tiene miedo que lo maten por ser el único que sobrevivió”.

David Guzmán fue trasladado de inmediato al Hospital Luis Vernaza, donde recibió atención médica hasta la noche del jueves pasado. Sin embargo, ayer el menor no constaba en la lista de pacientes.

La Policía Judicial del Guayas (PJ-G) investiga las posibles causas del doble asesinato y el paradero de los supuestos autores. Los cuerpos de los menores se velaron ayer  en el domicilio de José Chávez.