El sector pesquero denunció ayer que aunque se pusieron  restricciones para descargar atún en el país, se autorizó el desembarque de un barco de bandera colombiana en el puerto de Manta.

La queja planteada por   la  Cámara Nacional de Pesquería se  presentó a la ministra de Comercio Exterior, Ivonne Baki.

El presidente de la Cámara, César Rohón, indicó –a través de un comunicado– que un funcionario de ese Ministerio autorizó la descarga de atún del barco El Dorado, la cual consideró ilegal y que podría ocasionar que Estados Unidos sancione con  un embargo a las exportaciones ecuatorianas de atún.

Publicidad

Esto, debido a que el Departamento de Comercio de ese país advirtió en noviembre pasado que el atún capturado por buques de Colombia durante la veda de noviembre y diciembre pasados no debe ser descargado, transbordado ni comercializado, pues ese país “decidió no cooperar con las medidas de conservación y ordenación de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT)”, según una comunicación de esa dependencia.

Ecuador prohibió de forma temporal la importación de atún que provenga de países que no cumplieron con la veda de esa Comisión, con el establecimiento de una licencia para las importaciones o internaciones del producto. Esa restricción rigió del 20 de noviembre al 31 de diciembre pasados, según la resolución Nº 286 emitida  por el Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comexi).

Sin embargo, según Rohón, “el director de la CIAT, Robin Allen, en respuesta a una consulta hecha por el director de Pesca (e), Carlos González, señaló el 30 de diciembre pasado que el atún capturado por barcos colombianos, y en particular El Dorado, están sujetos a restricciones contempladas por la CIAT, esto es que no se puede autorizar su desembarque”.