El gerente de Sistemas de la Corporación para la Administración Eléctrica de Guayaquil (Categ), Luis Grudena, se defendió ayer ante el fiscal del Guayas, Abraham Cheing, de la acusación de apropiación indebida de información que interpuso contra él la administración de la eléctrica.

Durante su comparecencia, que forma parte de la etapa de indagación previa (investigación) que inició esta semana la Fiscalía, sostuvo que toda la información de los sistemas de la empresa se encuentra dentro de la Categ.

La denuncia que presentó Bernardo Henriques, administrador de la Categ, el pasado 21 de diciembre, indica que a Grudena se le solicitó la entrega de datos relacionados con servidores, redes en producción, sistemas que brindan servicio a dependencias, servicio de internet, licencias, proyectos de desarrollo, inventarios de PC y demás programas, pero que este se negó a proporcionarlos.

Publicidad

Según Henriques, esto hacía imposible cuantificar la información de las áreas financieras, contables, comerciales, que incluyen facturación y recaudación de la empresa desde el 8 de agosto del 2003.

Grudena, quien estuvo acompañado de su abogado, José Bruque, se refirió a cada uno de los puntos que constan en la denuncia y explicó que las claves de acceso ya fueron entregadas.

Este procedimiento se efectuó el 29 de diciembre pasado, ante el notario Antonio Haz Quevedo y, por lo tanto, “no me he apropiado de nada”, afirmó varias veces.

Publicidad

El funcionario, quien tiene permiso médico desde el 23 de diciembre pasado, explicó que cuando se hizo cargo de la Gerencia de Sistemas, se le indicó que solo él y el administrador temporal podían tener acceso a esas claves. De ahí que cuando se las pidió Luiz Izquierdo Bayas, vicepresidente de Tecnología, Procesos y Desarrollo de Sistemas, no se las pudo proporcionar.

Sin embargo, el vicepresidente Legal de la Categ, Enrique Rodríguez Bowen, quien estuvo en la audiencia, manifestó que pese a que Grudena dio las claves, ha ido entregando la información de manera parcial.

Publicidad

Dijo también que si el caso no se hubiera denunciado, Grudena no las hubiera entregado. Por este motivo, expresó, sí cabe el delito de apropiación indebida.
La audiencia, que se extendió hasta después del mediodía, es la primera de otras que se realizan entre hoy y el lunes. Para este día está prevista la comparecencia de Luis Izquierdo Bayas, quien ocupa actualmente el cargo de Grudena y trabaja en el proceso de revisión de los datos.

Mientras que el lunes acudirá Fátima Gallegos, vicepresidenta de Finanzas. El informe de esta funcionaria, del 22 de octubre del 2004, alertó a la administración de la eliminación de los registros contables de los sistemas de la empresa, desde 1995 al 30 de junio del 2003. En dicho escrito, señaló a Grudena como el responsable del manejo de las seguridades de esos datos.

Aunque el ex apoderado de la Empresa Eléctrica del Ecuador (hoy Categ), Glenn Goldhagen, argumentó que esto se dio porque la información fue “segregada” (separada la de Emelec y la de Categ), una vez que los activos de la eléctrica se transfirieron a un fideicomiso local.

Pero Henriques explicó que el hecho se siguió dando con la información de la Categ. En su denuncia indica que teme que esos datos puedan ser utilizados fraudulentamente para la transferencia de bienes, valores y derechos de personas a terceros, “violando las seguridades electrónicas”.

Publicidad