Sin querer establecer una fecha exacta, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Geovanni Atarihuana (MPD); el presidente de la Comisión Jurídica, Carlos Pardo (PRE), y el vocal Jorge Valdospinos (ID), anunciaron que la próxima semana iniciarán la distribución política de las 154 vocalías en los 22 tribunales provinciales.

Las razones para no dejar pasar más tiempo, coincidieron Valdospinos y Atarihuana, son técnicas: los TEP deben iniciar el proceso de juzgamiento de las cuentas de los partidos de las elecciones pasadas y “además, ante una eventual convocatoria a la consulta popular debemos estar preparados”, expresó Atarihuana, quien incluso adelantó que ya está realizando un informe sobre los requerimientos económicos.

En tanto, Pardo Montiel dispuso que las agrupaciones políticas remitan ya al TSE las ternas de sus candidatos, por provincias, para poder adjudicar los puestos.

Publicidad

La Unidad Técnica del TSE prepara un informe con la tabulación de los votos que obtuvo cada partido y movimiento en las elecciones del año anterior, para basados en  este documento iniciar las adjudicaciones de vocalías.