Los diputados de la mayoría afín al Gobierno no han definido su plan administrativo, pero el régimen ya apresura la redacción de la reforma política que espera tenga el apoyo del Legislativo. En la primera reunión presidida por un roldosista, ayer, hubo incidentes, pero él mantuvo el control, como ofreció un día antes.

Solo dos horas duró la primera sesión dirigida por Omar Quintana.  El Prian reclama su espacio.

La sesión parlamentaria de ayer se suspendió hasta el martes próximo. La falta de acuerdos en torno a la integración de las comisiones legislativas conspiró contra la mayoría afín al régimen que aún no logra designar secretario y primer vicepresidente.

Publicidad

La falla de la estrategia para elegir segundo vicepresidente, el miércoles pasado, alteró el orden y las exigencias de los bloques de este grupo, lo que ha hecho reformar los cuadros cuatro veces y se seguirá negociando este fin de semana. Tampoco han establecido una agenda administrativa.

La mayoría legislativa afín al Gobierno (PRE, Prian, SP, DP, MPD, PSE, CFP e independientes) privilegió las negociaciones sobre el nombramiento de las autoridades parlamentarias y el reparto de las comisiones especializadas permanentes, pero hasta ayer no tenía una agenda de trabajo clara.

Los representantes de los bloques que se agruparon para elegir como presidente del Parlamento a Omar Quintana, no conocen la agenda legislativa que llevará adelante la administración roldosista y advierten que la estructuración de las prioridades legislativas  estaría lista dentro de quince días.

Publicidad

En una semana de negociación, la nueva mayoría dedicó su esfuerzo a estructurar el Congreso y dejó de lado el listado de leyes que serán tramitadas, reconocieron legisladores de ese grupo.

El independiente Mesías Mora aseveró: “Todavía no conocemos la agenda, tengo un tema más urgente que resolver, sobre el acuerdo en las comisiones especializadas permanentes, disculpe...”.

Publicidad

Esa mayoría legislativa tampoco posee un criterio unánime respecto a lo que será el trámite del Tratado de Libre Comercio (TLC), la integración de la terna para designar Contralor del Estado y la elección del Defensor del Pueblo, que son temas fuertes que deberá definir la actual administración.

A eso se suma el envío de la reforma constitucional y la consulta popular por parte del Ejecutivo, así como la ley de hidrocarburos.

El presidente Quintana indicó ayer que su prioridad es estabilizar el Congreso, terminar la reconstrucción del edificio del Parlamento, auditar la administración de Guillermo Landázuri, crear un canal de televisión para transmitir las sesiones y poner internet en las curules.

Dentro del marco legal precisó que aspira a que se apruebe la ley a favor de los migrantes, la ley que condena la pornografía infantil, la de hidrocarburos y norma eléctrica.

Publicidad

Consultados los diputados sobre lo que conocen de la agenda legislativa de la nueva administración parlamentaria, se limitaron a describir sus aspiraciones como bloque y no como mayoría.

Los socialistas y emepedistas coinciden en que Quintana debe priorizar la aprobación de la ley de educación, las reformas al Fondo de Estabilización Social, Inversión Social y Productiva y Reducción del endeudamiento Público (Feirep), para reducir el monto que se destina al pago de la deuda externa.

Roberto Rodríguez (PRE) dijo que hay un criterio general sobre lo que debe hacer el nuevo Congreso, como aprobar la ley de elecciones y la ley de educación. “Llamo al PSC, ID y Pachakutik, y sin tener un compromiso con el Gobierno, también esperamos la participación del Ejecutivo, para elaborar la agenda en beneficio del país”, añadió.

Alejandro Cepeda (SP), señaló que el gobierno planteará algunos proyectos, pero que oportunamente se conocerán.

El prianista Jorge Cevallos comentó que no puede dar a conocer los puntos de la agenda legislativa, porque Omar Quintana es el más indicado para hacerlo; “no quisiera adelantarme a que se vaya a interpretar que estoy utilizando su plan de trabajo, para a título personal hacerlo conocer”.

Respecto al TLC dijo que es muy importante para el país, pero se necesita una mayor participación del Congreso. Añadió que el tema será parte del debate entre los miembros de la mayoría.

Marcelo de Mora (DP) dijo que hay varias agendas que se han presentado “donde hay leyes de toda índole”, pero es necesario conciliar posiciones, en una reunión de bloques que aún no se conoce cuándo se realizará.

Los pendientes
Dentro de los temas que quedaron pendientes en la administración anterior a más del Contralor, Defensor del Pueblo, consta la reforma a la ley de elecciones, las leyes orgánicas de la Función Legislativa, Función Judicial, Ley de Cooptación, reforma constitucional y ley de hidrocarburos, entre otras.

Gritos, insultos e intentos de golpes en el Parlamento

6 de enero del 2005.  La primera sesión del actual periodo legislativo estuvo matizada por gritos e insultos.

Raúl Ramírez (PSC) aseguró que el socialista Víctor Granda “tiene sueños húmedos con el ingeniero (León) Febres-Cordero” y este respondió alterado. Ellos intercambiaron insultos.

En cambio, Rocío Jaramillo (ex PSC) tildó a Jacqueline Silva de vulgar. La segunda se abalanzó contra la primera, pero la escolta y los legisladores impidieron los golpes.

Lo que dijeron

El Presidente, Abdalá Bucaram y Álvaro Noboa están creando el escenario adecuado para una revuelta popular en el Ecuador”.
Ernesto Pazmiño, diputado ID

“En Ecuador ya no hay institución dónde recurrir para que establezca el orden. El pueblo es quien pondrá las leyes claras”.
León Febres-Cordero, diputado PSC