El ex presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Hugo Quintana, desmintió esta mañana al nuevo titular del máximo organismo judicial, Ramón Rodríguez, quien sostiene que la administración anterior fue lenta.

“No existió la agilidad necesaria para despachar causas” por parte del tribunal cesado por el Congreso Nacional el pasado 8 de diciembre, afirmó este martes Rodríguez, quien según sus estadísticas, sostiene que existen 394 causas por tramitar en el despacho del titular de la CSJ. De ellas, en el 2004 ingresaron 150 causas penales y 21 causas civiles. De otros años se registraron 223 causas no tramitadas. En total, 132 son penales y 91 civiles, manifestó.

En declaraciones para Ecuavisa, Quintana luego de criticar la postura del actual titular de la CSJ por no trabajar de lleno en los procesos de su gestión, explicó su trabajo. “El doctor Rodríguez sostiene que son 394 causas que están pendientes, y él aclara que 223 ingresaron antes del 2004 y 171 en el 2004. (..) Eso no resiste el más ligero análisis de nadie, menos de un judicial. La verdad es que de esas 394 causas, este humilde servidor, judicial de carrera, con más de 30 años de carrera, despachó 259 causas, porque yo sí estuve preocupado de lo que estaba haciendo, no de lo que habían hecho los demás ni de lo que hagan los que vienen”, señaló.

Publicidad

De acuerdo al ex magistrado, el departamento legal semanalmente le informaba cuántas causas se resolvían. “Se despacharon 259, lo que quiere decir es que habrían pendientes 135. De esas 135, 58 están bajo conocimiento del presidente subrogante, 22 causas son relativas a extradición, que están pendientes solamente de la resolución. Esas no se archivan hasta que no se cumpla con la extradición o manden a los extraditables”, añadió.

En su defensa, expuso además que 12 juicios llegaron rezagados del Ministerio Fiscal, organismo que también desestimó 10 más, “que ya se los notificó y que faltan  simplemente de archivar”. De esta manera, Quintana pidió al actual titular de la Suprema que “averigüe bien, que él tendrá pues máximo alrededor de 50 causas por despachar de las 394”.

Demanda ante organismos internacionales
Por otro lado, defendió la postura que él mantiene junto a los demás jueces y magistrados cesados, quienes presentaron una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y otros organismos internacionales a fin de que estos contribuyan a que se “restablezca el orden constitucional en el Ecuador".

Publicidad

Quintana no cree que la intervención de organismos externos en los problemas internos afecte la imagen del país. La razón, explica, “porque vivimos en un mundo civilizado en el que la comunicación entre los estados se ha impuesto, y hay convenios internacionales, hay tratados internacionales que tratan de regular la convivencia de los estados. De modo que hay organismos para supervisar, auditar, sugerir o sancionar cuando se incumplen las reglas básicas y elementales de la democracia”.

Además, señaló que un criterio internacional de gente especializada y extraña al entorno local es lo ideal y no agrega elementos a la inestabilidad nacional. Por el contrario, dice. “Lo que se persigue es la estabilidad de las instituciones de derecho. Que se sepa que no solamente están garantizadas por nuestra ley, por nuestra constitución, por nuestros legisladores, sino que hay organismos que son los que supervisan que no se rompa el derecho permanentemente”, añadió.

Publicidad

Finalmente, dijo que cuando “el Congreso reconozca que se equivocó y nos restituya, volviendo al Estado de derecho, ahí estaríamos haciendo nosotros cualquier sacrificio, pero no ahora cuando nadie ofrece nada, cuando todo el mundo se perpetúa en su política negativa y queda la crisis en el país”.