Una vez elegido el presidente del Congreso Nacional, las actividades en el Legislativo se enfocan en la elección del primer vicepresidente y la designación de los integrantes de las diferentes comisiones de trabajo, las cuales, de acuerdo a la roldosista María Augusta Rivas deberán estar conformadas por todos los diputados titulares.

En diálogo con Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), la legisladora negó que existan discrepancias entre la mayoría gobiernista a causa de la conformación de las comisiones legislativas. Por ello, dijo que el PRE, al igual que los demás partidos, debe formar parte de los 17 grupos de trabajo.

Por otro lado, Rivas denunció que durante el anterior periodo legislativo fue testigo de cómo “se amarraron las presidencias de las comisiones. Y eso lo hicieron el Partido Social Cristiano (PSC) y la Izquierda Democrática (ID)”. Por lo que concluyó que la titularidad de las comisiones eran negociadas, cuando es un derecho de los diputados conformarlas.

Publicidad

Además, negó la denuncia de Guillermo Haro, de la ID, en la que señaló que Jacobo Bucaram Pulley (PRE) será el director de personal del Congreso. Por ello llamó al congresista de la lista naranja a no “injuriar” y que no provea de “mala información” a los ecuatorianos. Debe  “aprender a ganar y perder como caballero”, concluyó.

Finalmente, informó que con una reunión social en la que se celebró el cumpleaños de una de las hijas de Óscar Ayerve fue como terminó el día para la mayoría legislativa gobiernista. “No estamos prohibidos de asistir a estas reuniones”, señaló la legisladora, quien dijo que el festejo no pasó de una invitación social.

Ayerve es asesor del presidente Lucio Gutiérrez y recientemente fue nombrado como presidente de la Junta Nacional de Acreedores de Filanbanco.