El vicepresidente de Ecuador, Alfredo Palacio, instó este viernes a los políticos de su país a firmar una tregua que dure diez años y a evitar nuevas confrontaciones como las que actualmente sostienen el Ejecutivo y la oposición parlamentaria.
 
Se trata, dijo, de "un pacto de no agresión personal" que facilite una propuesta de concertación sobre asuntos de gran interés nacional.
 
Palacio insistió, en declaraciones a la emisora TC Televisión, que la tregua debe dar paso a un consenso entre todas las fuerzas políticas sobre "cuatro o cinco temas, alrededor de los cuales todo el país trabaje".
 
Aunque no ocultó los frecuentes roces que ha mantenido con el presidente de la Nación, Lucio Gutiérrez, afirmó que su deseo es trabajar por políticas consensuadas, sobre todo en asuntos sociales.
 
No obstante, dijo que insistirá en pedir rectificaciones al Gobierno para adecuar las estrategias públicas a las ofertas de la campaña electoral que en 2002 llevaron a Gutiérrez a ganar la Presidencia.
 
"Levantando la voz, todo lo que sea necesario, seguiré planteando consejos, no sólo al señor Presidente sino a la nación entera", añadió Palacio, tras negar un distanciamiento político con Gutiérrez.
 
"Los problemas nacionales no radican en la relación entre el Presidente y el vicepresidente sino en la tragedia nacional. Podemos tener divergencias en la forma como enfocamos los problemas de la nación, pero eso es secundario", afirmó.
 
El vicepresidente también se refirió a la pugna entre la oposición legislativa y el Gobierno tras la elección de las nuevas autoridades en la Cámara.
 
Una mayoría parlamentaria afín al Gobierno eligió a Omar Quintana como presidente de la Cámara, en una confusa sesión efectuada el pasado miércoles, en la que la oposición denunció presuntas irregularidades constitucionales.
 
El Gobierno ha justificado la actuación de la mayoría legislativa, aunque Palacio advirtió de que el Parlamento debe someterse a la legalidad.
 
"El Congreso, más que ningún otro poder del Estado, tiene la obligación de, con mucha pulcritud y escrupulosamente, mantenerse dentro de los límites constitucionales y legales", precisó.