Llamado al orden
“Yo lo veo sereno, quizás un poco nervioso porque es nuevo en el cargo, pero no por eso hay que ofender al Congreso y a la dignidad  de la presidencia”, expresó ayer el diputado Carlos Vallejo (Prian), refiriéndose al nuevo presidente  del Parlamento, Omar Quintana, mientras llamaba la atención a sus colegas del PSC y socialismo para que conservaran la calma.

Incidente
Cuando ocurrió el primer incidente con los socialcristianos Alfonso Harb, Raúl Ramírez  y Jacqueline Silva, quienes se abalanzaron hacia el estrado gritándole a Quintana, el independiente Vicente Olmedo también corrió por detrás y le gritó al edecán Arturo Coral: “Dile que no diga nada (a Quintana), que no hable, que se quede quieto”.

ID no acudió a sesión
A la sesión de ayer, que fue convocada para las 10h00, pero se inició a las 11h20,  solo acudieron los diputados socialcristianos Raúl Ramírez, Alfonso Harb, Jacqueline Silva, Marcelo Dotti, José Javier Varas, Pedro Valverde, y el ex PSC Patricio Dávila. Del bloque de la Izquierda Democrática no hubo ningún legislador presente en la sala de sesiones.

Publicidad

Reunión privada
La diputada Rocío Jaramillo (ex PSC) reclamó ayer al prosecretario temporal, Patricio Zambrano, que la noche de su designación se reunió en un restaurante con los diputados Alfonso Harb y Luis Fernando Torres, del PSC, y con Sandra Sandoval y Kenneth Carrera, del Prian. Pero Zambrano dijo que estaba comiendo con su hermano y los encontró allí por casualidad.

Tranquilidad
Omar Quintana, quien durante sesiones anteriores  reaccionó agresivamente a las provocaciones de la oposición, ayer mantuvo la calma. Cuando el socialcristiano Raúl Ramírez insultó a Víctor Granda (socialista) le dijo:  “Usted es un profesional, se ha graduado en la universidad, no dé mal ejemplo, por favor, se lo pido encarecidamente”. 

Negociaciones
Mientras se intentaba nombrar al secretario general del Congreso en la planta baja del edificio del Banco Central del Ecuador, varios diputados independientes, del roldosismo, Prian y Sociedad Patriótica se encontraban reunidos en el sexto piso de ese edificio, en la oficina del legislador Rafael Dávila (independiente).

Publicidad

Restricciones
La cobertura de la prensa fue limitada. Los periodistas veían el desarrollo de la sesión a través de una pantalla gigante que se quedaba sin imagen y sin audio cada cierto tiempo. Debían llamar por celular a los diputados o pedirles a sus camarógrafos que los hagan salir de la sala para que den declaraciones, ya que solo ingresan a la sala camarógrafos y fotógrafos.