El diputado ecuatoriano Guillermo Haro, del partido  Izquierda Democrática, acusó este viernes al presidente Lucio Gutiérrez de ser  permisivo con las rebeldes FARC al otorgarle permisos de residencia a varios de  sus jefes y a sus familiares, versión que fue rechazada por Bogotá.
 
"De unas investigaciones que realicé se desprende que Gutiérrez protegió  tanto a Simón Trinidad como a Rodrigo Granda, otorgándoles libreta militar a  través de las Fuerzas Armadas, la cédula de identidad a través de la Dirección  General de Registro Civil y el pasaporte que sólo se entrega personalmente",  dijo Haro.
 
En declaraciones a la privada radio La W de Caracol, el diputado señaló  desde Quito que Granda -encargado de hacer cabildeo por las FARC en el exterior  y cuya detención la semana pasada originó una polémica entre Colombia y  Venezuela- también tiene cédula de ciudadanía ecuatoriana.
 
"Conseguimos los documentos que acreditan que efectivamente el canciller   de las FARC (Granda) visitó en varias ocasiones Ecuador, con conocimiento de  las autoridades locales y que se encontraba en el país cuando en agosto  vinieron agentes del DAS (Policía secreta colombiana) a detenerlo y recibieron  como respuesta de Gutiérrez la orden de salir del país", añadió.
 
Según el diputado, en su poder reposan documentos que confirmarían que la  esposa de Granda tiene residencia ecuatoriana y que según los registros viaja  permanentemente entre Ecuador, Colombia, Venezuela y La Habana.
 
"También hemos investigado que todos los hijos del señor Raúl Reyes -número  dos de las FARC-, también se encuentran radicados en el país y que de acuerdo a  la Dirección de Inmigración de la Policía Nacional salen y entran  constantemente a varios países del mundo", añadió.
 
Haro acusó a la embajadora colombiana en Quito, María Paulina Espinosa, de  conocer esta situación y de no comunicársela al presidente Álvaro Uribe.
 
Consultado por periodistas sobre esta denuncia, el vicecanciller colombiano  Camilo Reyes las calificó de "especulaciones".
 
"Son especulaciones, hay un montón de especulaciones sobre un montón de  circunstancias, no solo en Ecuador sino en otros países (...) Cuando dejen de  ser especulaciones, tomaremos cartas al respecto", enfatizó el diplomático  quien destacó el nivel de cooperación judicial y policial entre Colombia y  Ecuador.
 
Rodrigo Granda fue arrestado el 14 de diciembre pasado. Aunque las  autoridades colombianas aseguraron que la captura del jefe rebelde se produjo  en la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta, esa guerrilla denunció que Granda  fue secuestrado por agentes colombianos y venezolanos en Caracas y exigieron  una explicación del hecho al gobierno de Hugo Chávez.
 
Granda -quien según la policía se califica así mismo como el canciller de  las FARC- está acusado de rebelión y terrorismo, y las autoridades investigan  otros delitos como enriquecimiento ilícito.
 
Al respecto, fuentes de la Fiscalía colombiana indicaron que el presunto  rebelde tendría bienes millonarios en varios países de Sudamérica, así como  cuentas bancarias en distintos países de Europa y que registra unas 200 visitas  hacia diferentes naciones.