El Gobierno confía en que conseguirá el apoyo parlamentario para la convocatoria a consulta popular. Así lo anunció luego de que su mayoría  nombró a Omar Quintana presidente del Congreso.

Ayer, la Comisión Jurídica que está a cargo de este trabajo se reunió para analizar el texto del proyecto que, según explicó Jorge Zavala Egas, subsecretario político del Ministerio de Gobierno, será entregado al Mandatario el próximo lunes para su revisión.

“Si el Presidente ha dicho que entregará la reforma política al Legislativo el 21 de enero, eso quiere que hay que acortar los plazos en la redacción”, dijo Zavala, quien explicó que durante este fin de semana la Comisión Jurídica se reunirá nuevamente.

Publicidad

Zavala aseguró que si bien la designación de las nuevas autoridades del Congreso no tiene relación directa con la reforma política, el Gobierno espera que la hegemonía de la denominada ‘mayoría legislativa institucional’ facilite el trámite del proyecto.

Para que esto se concrete, en las próximas horas la Comisión Política integrada por el presidente, coronel Lucio Gutiérrez, el ministro de Gobierno, Jaime Damerval, y el secretario de la Administración, Xavier Ledesma, intensificará los contactos con los bloques legislativos.

El objetivo, según el subsecretario jurídico de la Presidencia, Carlos Larrea, es lograr un apoyo mayoritario para el proyecto y sobre la calificación de urgencia para la convocatoria a referendo.