La existencia de un brote de dengue hemorrágico en la provincia de Manabí confirmó la Subsecretaría de Salud, luego de que se presentaron cuatro casos en menos de dos semanas.

Los dos últimos pacientes llegaron esta semana a los hospitales Francisco de Ycaza Bustamante y José Daniel Rodríguez, de Guayaquil.

Uno de ellos es un menor de 6 años, oriundo del cantón Chone, que ingresó el 4 de enero al hospital de niños.

Publicidad

El último caso es el de una mujer de 43 años, también del cantón Chone, que está internada en Infectología desde el 30 de diciembre.

Los afectados se suman a un hombre de 48 años y un niño de 10, que fueron reportados con la enfermedad la semana pasada. Ambos fueron dados de alta y están en tratamiento.

Dos casos de dengue hemorrágico se reportaron esta semana en los hospitales Francisco de Ycaza Bustamante y José Daniel Rodríguez, de Guayaquil.

Publicidad

El primero corresponde a un menor de seis años, oriundo del cantón Chone, en Manabí, quien se encuentra hospitalizado desde el pasado martes en el área de Infectología del hospital del niño.

El menor fue diagnosticado con la enfermedad el pasado 30 de diciembre en su ciudad natal y llegó al hospital el 4 de enero con sangrados.

Publicidad

Según el subsecretario de Salud, Jorge Patiño, el menor ya salió de peligro, pero continúa hospitalizado para recibir tratamiento.

La otra afectada es una mujer de 43 años, también del cantón Chone e internada en el hospital José Daniel Rodríguez. Según el reporte de la Subsecretaría, contrajo la enfermedad el 23 de diciembre y el 30 fue traída a Guayaquil.

Los casos se suman a otros dos que se reportaron la semana pasada en Manabí. Uno de ellos corresponde a un hombre de 48 años, que fue llevado al hospital de Infectología y dado de alta esta semana. Él retornó a la Cdla. Bowen, del cantón Chone, en donde reside. El otro, se trata de un menor de 10 años, que habita en Portoviejo y fue atendido en el hospital Verdi Cevallos del cantón.

Patiño confirmó ayer que los casos se deben a un brote de dengue hemorrágico en esa provincia, que puede producirse en cualquier ciudad de la región tropical.

Publicidad

Según Patiño fue necesario derivarlos desde Chone a centros hospitalarios especializados en esta enfermedad.

Hasta el momento no se ha reportado ningún afectado oriundo de Guayaquil.

Según un informe de la entidad regional, con estos cuatro casos Manabí totaliza diez afectados de dengue hemorrágico durante el 2004. Estos casos entran en la estadística del año pasado, indica Patiño, porque empezaron con síntomas desde fines de diciembre.

En Guayas la cifra cerró con 46 casos. En el 2003, se presentaron 142.

El funcionario indicó que ya se realizó el cerco epidemiológico en los barrios de los afectados y se mandó a efectuar una investigación a técnicos del Instituto de Higiene para verificar el tipo de virus que circula.