El balneario del Pacífico más cercano a Guayaquil y considerado por la Unesco como el segundo mejor clima del mundo, ofrece como atractivos en la apertura de la temporada invernal de este año Puerto El Morro, la observación de delfines  lugares para surf y pesca artesanal de ostras.

Este cantón, ubicado a 90 km de Guayaquil, ofrece recorridos ecoturísticos, observación de aves, delfines y unas de las mejores olas para surfear en esta temporada.

El paisaje ha cambiado a lo largo de la playa. Las algas y la basura que antes se observaban en el balneario han desaparecido para dar paso a una infraestructura turística. Ahora cuenta con torres salvavidas situadas cada 40 metros (desde donde se asientan la mayoría de restaurantes hasta el hotel Bellavista); y tachos para basura, ubicados en hilera cada 10 metros. Sin embargo, el agua potable y el servicio telefónico continúan siendo los mayores problemas para la comunidad y los turistas, según José Banchón, habitante del cantón.

Publicidad

La Capitanía del Puerto asegura estar lista para recibir a los viajeros. Este 10 de enero presentará el plan de contingencia y seguridad.

ALIMENTACIÓN

Cebiches:  Los costos promedio de los diversos platos de mariscos que se expenden en  diversos sectores de Playas son: camarón $ 4; concha $ 3,50; calamar $  3; churo $ 3; ostión $ 2,50; ostra $ 3; pulpo $ 5; mixto $ 4;  pescado $ 3;  pata de mula $ 3.

Publicidad

Sopas: marinera $ 4; mixta 4; concha $ 3; sancocho de pescado  $ 1;  aguado de concha $ 3; chupe de corvina $ 2; sopa de ostra $ 3; marinera $ 5;  pescado $ 2,50; camarón $ 4; calamar $ 3.

Otros:
corvina frita $ 3; chicharrón de pescado $ 3; ostras asadas $ 3; corviches $ 0,80; langosta al vino $ 7;  tortilla marinera $ 4.

Opciones: En varios restaurantes, ubicados cerca de la playa, también se venden desayunos con bolones, humitas y tortilla de camarones, desde $ 1,50 hasta $ 3,50.

Publicidad

Los precios  de almuerzos y meriendas en locales populares son de  entre  $ 1,50 y $ 3. 
 
HOSPEDAJE

Entre los hoteles de este balneario están: Arena Caliente, que ofrece servicios básicos, agua caliente, piscina para niños y adultos, aire acondicionado. El costo de cada habitación por persona es de $ 12, la doble $ 25. Desayunos, almuerzos y cena, por persona $ 8. Reservaciones: 276-1580.

Hotel El Delfín: Servicios básicos, agua caliente, restaurante,  aire acondicionado, piscina. El valor por cada habitación doble es de $ 19, triple $ 25,  cabañas (diseñadas para que la utilicen 6 personas) $ 45.
Reservaciones:  276-1740

En este balneario también se puede acudir a otros hoteles como Las Gaviotas,  Estrella de Mar, Las Redes y El Dorado, Rey David, que cuentan con todos los servicios básicos, con precios que fluctúan desde los $ 8 por persona.  

Publicidad

SEGURIDAD

Policía Nacional: Quince policías se sumarán este fin de semana a los trece que permanecen en el balneario. Según el Cap. Eddie Egas, jefe del destacamento policial, el número de gendarmes se aumentará dependiendo de las actividades y la cantidad de turistas.

CTG: Trece vigilantes de la CTG controlarán la afluencia de vehículos. Estos se ubicarán en el malecón, el sector Feria de las Ostras y en el mercado.  

LA CARRETERA

Señalización: Aunque en el tramo Guayaquil-Progreso la vía tiene señales, de Progreso a Playas (estrecha y con curvas) no se observan advertencias, en especial antes de los rompevelocidades, por las noches no se ve la pintura de advertencia que poseen.