Dayana Bernardino no dejaba de sonreír. Cada chapuzón de su madre en el agua salada era una nueva emoción para ella que insistía en que lo hiciera una vez más. Tiene 2 años y a los cuatro meses le detectaron una retinoblastoma (tumoración en los ojos), que la llevó de inmediato al quirófano.

Su mamá, Rocío Campaña, cuenta que fue operada en Colombia y que debe viajar cada año a la clínica Barraquer de Bogotá para los chequeos. Además se somete a revisiones permanentes en Solca.

Dayana fue una de los diez menores con cáncer que viajaron ayer, en compañía de sus padres, hasta el cantón Playas, como parte del paseo turístico que la Fundación Esperanza de Vida organizó para ellos.

Publicidad

Los niños llegaron a las 11h30, a la casa de Yolanda Muñoz, una de las voluntarias, que además les ofreció un almuerzo.

Darling Fuentes, de 4 años, disfrutó de un paseo a caballo en su primera visita a la playa. Al terminar su corto recorrido por la arena se bajó feliz. “Mi mamá me compró un traje de baño, me gusta el mar”, dice mientras hace huecos en la arena con una pala y un rastrillo. Él padece de leucemia, y está en tratamiento desde hace dos años.

Nancy Benítez, de 11 años, viajó con toda su familia. Recibió un trasplante de médula ósea en Italia hace dos años. Con la ayuda de la fundación consiguió que su hermana Jéssica, de 9 años, fuera su donante. Sus padres, José Benítez y Margarita Campoverde, dicen sentirse tranquilos ahora.

Publicidad

Nancy presentó leucemia a los 2 años y estuvo en tratamiento durante cuatro. “Los médicos me decían que ya estaba sana, pero la enfermedad regresó”, recuerda su madre. Luego del trasplante la recuperación fue exitosa. Ahora cursa el segundo año en el colegio Guayaquil.

Todos los infantes que disfrutaron del paseo reciben ayuda de la Fundación Esperanza de Vida. Algunos de ellos, como Érika Pincay, de 11 años, están por viajar al exterior para recibir tratamiento.

Publicidad

Si alguien desea colaborar con esta fundación puede comunicarse al 224-1343 o 281-4727 con su presidente, Marcelo Noles.