50% de chequeos dermatológicos se da por esta causa. Médicos atienden un promedio de siete casos diarios.

El cambio de clima y las temperaturas de 35 grados que registra la ciudad desde hace dos semanas empiezan a causar sus primeros estragos en la piel de los guayaquileños.

Los problemas dermatológicos se incrementaron desde fines de diciembre, según los reportes de hospitales y centros médicos, y han dado paso al incremento de casos de nipos con salpullido.

Publicidad

Estefanía P., de 1 año y cuatro meses, desarrolló hace siete días la enfermedad. Los granos rojos invaden su pecho, brazos y espalda y le provocan una picazón continua.

El miércoles, su madre la llevó hasta el Centro de Salud Nº 17 de Mapasingue oeste para que la doctora la examinara. Ella dice que su hija de 14 año, su hermana y sobrinos también presentan la enfermedad. El dermatólogo Hugo Romero explica que el salpullido es una consecuencia de la sudoración excesiva, que en esta época aumenta por el cambio de clima. “Esta (la sudoración) produce una inflamación del orificio de salida de las glándulas ecrinas, que son las que producen el sudor”.

Los médicos la denominan miliaria rubra, que es el conjunto de granos rojos que se forman en la piel. En este estado es cuando acuden a la consulta, dice Romero.

Publicidad

Él asegura que de 20 pacientes que atiende en el día, 10 presentan la enfermedad.

La situación es idéntica en el consultorio de su colega Kléber Ollague. Él atiende a diario entre cinco y siete niños afectados con salpullido, “que es uno de los efectos de la piel ante el sol de la época”.

Publicidad

El dermatólogo Franklin Madero, del hospital Francisco de Ycaza Bustamante, dice que con el cambio de estación los pacientes con salpullido empezaron a llegar y ahora ocupan el 50% de la consulta.

Las cifras son claras. De los doce niños que atendió el martes, cinco presentaron la afección, que es más frecuente en menores de 5 años, indica.

Según Madero la incidencia es similar en el hospital Roberto Gilbert, donde también es médico tratante. “La mitad de niños acude con la piel irritada, y con picazón”.

En el centro materno infantil Matilde Hidalgo de Procel, del Guasmo Sur, es común ver a los niños sin camiseta debido al salpullido.

Publicidad

Olinda Machuca, una de las doctoras que atiende en el área de consulta externa, señala que desde fines de noviembre la incidencia de casos aumentó no solo por el calor, sino por la humedad. De 16 pacientes que atiende, 8 van con problemas dermatológicos, entre ellos el salpullido.

Su colega Rebeca Infante coincide con ello, aunque indica que debido a las dificultades de agua del sector también se han presentado casos.

A Estefanía le recetaron cremas de aplicación directa para controlar la picazón y evitar que la enfermedad se extienda. Es que  la miliaria rubra, agrega Romero, puede convertirse en profunda y provocar una descamación en la piel, acompañada de una infección secundaria.

QUÉ HACER

Prevención
Pese a las intensas temperaturas, es posible prevenir el salpullido. El dermatólogo Hugo Romero recomienda mantener a los niños con ropa ligera.

El médico Franklin Madero sugiere disminuir el entorno caluroso con ventiladores, pero que estos no se dirijan al cuerpo sino hacia una pared, para hacer circular el aire.

Baño
Romero indica que aunque el baño refresca del calor, es preferible no usar jabón porque irrita la lesión y produce pérdida de la manta grasa de la piel. El baño debe ser solo con agua o dermolimpiadores. El talco tampoco es recomendable.