En la manifestación estuvieron familiares de los 188 fallecidos en una discoteca.

Al menos una decena de jóvenes fueron detenidos anoche al término de una marcha en Buenos Aires, en memoria de los 188 muertos por un incendio hace una semana en una discoteca.

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, clamaron por justicia para con las víctimas de la tragedia y expresaron, con consignas, su repudio a la clase dirigente del país.

Publicidad

La movilización, en la que participaron unas diez mil personas, según medios locales, se desarrolló de forma pacífica, pero al finalizar un grupo de jóvenes arrojó piedras, bolsas de residuos y otros objetos contra la policía, que los dispersó con vehículos hidrantes.

Esos incidentes dejaron prácticamente vacía la tradicional Avenida de Mayo, por donde transcurrió la marcha, mientras la policía persiguió a pequeños grupos de manifestantes, algunos de los cuales fueron detenidos.

“Justicia por nuestros callejeros”, exigía la bandera que encabezó la multitudinaria caminata de unas 30 manzanas, en la que participaron también numerosos jóvenes seguidores del grupo de rock Callejeros, la banda que daba el recital cuando se iniciaron los fatídicos hechos del pasado 30 de diciembre.

Publicidad

La marcha se inició a pocos metros de República Cromagnon, la discoteca que se quemó hace una semana, y culminó en la Plaza de Mayo, a las puertas de la sede del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Allí, los manifestantes volvieron a insultar y exigir la renuncia del alcalde de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, quien ayer recibió por primera vez a un grupo de parientes y allegados a los afectados.

Publicidad

La marcha se realizó en medio un importante operativo de seguridad, con la participación de unos 300 policías, para evitar que se repitan los hechos de violencia de la manifestación del pasado martes, que concluyó con 15 detenidos y nueve heridos.

Velas encendidas, banderas argentinas, fotos de los muertos y crespones acompañaron a los caminantes, algunos de los cuales optaron por el silencio para recordar a los que ya no están.

Parte de los allegados a las víctimas permanecieron a las puertas del local nocturno siniestrado, donde montaron una especie de vigilia.

Otra manifestación se organizó ayer por la tarde en la ciudad de Córdoba, 800 kilómetros al norte de Buenos Aires, la primera marcha que se realiza en el país para exigir que los culpables de la tragedia vayan a prisión.

Publicidad

RECLAMOS

DIARIOS
Los editores de diarios reclamaron ayer al presidente, Néstor Kirchner, mayor precisión sobre la calificación de “periodismo amarillo y lleno de odio” a que hiciera referencia el jefe del Estado el miércoles, en un discurso en la Casa de Gobierno.

CRÍTICAS
Kirchner se mostró muy disgustado por críticas de un sector de la prensa, que le reprochó no haber regresado inmediatamente desde el sur del país, al producirse hace una semana el incendio de una discoteca, que cobró hasta el momento 188 vidas.