Con relativa calma y promesas de fiscalización y de obras se cumplieron los actos de posesión de las nuevas autoridades seccionales  en El Oro, Loja, Esmeraldas, Pastaza y cantones del Guayas, el pasado miércoles.

En El Oro se trabó una polémica debido a que los consejeros de mayoría (todos del PSC) insistieron al prefecto Montgómery Sánchez (PRE) que se eligiera al vicepresidente del Consejo ya que este punto no constaba en el acta. El consejero socialcristiano Vicente Lara Andrade afirmó que así lo señalaba el artículo 16, inciso 1 de la Ley Orgánica de Régimen Provincial.

Sánchez, sin embargo, dijo que ya existía un vicepresidente en funciones (el consejero del PRE Óscar Ordóñez Durán) y su designación estaba avalada mediante consultas hechas a la Procuraduría General del Estado y Consorcio de Consejos Provinciales del Ecuador (Concope).

Publicidad

Pero ante la insistencia del bloque del PSC, el Prefecto dio paso a la solicitud, no sin antes señalar que luego enviará nuevas consultas ante el Tribunal Constitucional (TC) y Procuraduría para que diriman el tema. De esta forma fue elegida Oliva Fadul de Armas por seis votos del PSC contra los tres del PRE.

En Loja, la posesión del nuevo alcalde Jorge Bailón (CFP/PRE/ID/PS) se realizó  en el salón de los Alcaldes, donde estuvieron los invitados especiales, mientras que el hall fue adecuado para unas 500 personas que vieron el acto por pantalla gigante.

En su discurso, Bailón consideró necesario que se fiscalice la anterior administración, que será implacable con la corrupción y no permitirá el abuso o negligencia de funcionario o empleado municipal. No estuvo presente el ex alcalde José Bolívar Castillo.

Publicidad

En el Consejo Provincial, el acto lo encabezó el prefecto Rodrigo Vivar, de la misma alianza del nuevo alcalde. El espacio resultó estrecho, incluso el director del IESS, Édison Castillo; el presidente de Solca, Oswaldo Burneo, algunos ediles y la esposa del alcalde Bailón se quedaron afuera.

En el Municipio de Esmeraldas,  Ernesto Estupiñán Quintero (MPD) asumió su segundo periodo y se eligió al vicealcalde, Orlando Mafares Vera. El acto se realizó en el coliseo del colegio Sagrado Corazón.

Publicidad

En la Península
No hubo novedades en el Municipio de Santa Elena. El PRE copó las dignidades  en el Concejo durante la sesión inaugural que tuvo lugar  en el Salón de Honor, donde asumió su segundo  periodo  Dionisio Gonzabay (PRE).

Los nuevos concejales son: Ottón Ordóñez,  Sandra Vera y Livingston Villón (PRE); y Fulton Anchundia, Víctor Hugo Salcedo y Félix Rodríguez, del PSC. Fue elegido como vicealcalde Ottón Ordóñez.

En La Libertad, María Esther Méndez  fue designada vicepresidenta del Concejo en la sesión inaugural donde el alcalde Patricio Cisneros (ahora del PSC antes del PRE) inició su tercer periodo.

Asimismo, Rodrigo Correa Vazco (Prian) asumió la Alcaldía de Playas, acto al que asistió el alcalde saliente Gregorio Andrade Bravo.

Publicidad

En Pastaza
Luego de casi un año y medio de ausencia municipal, se reabrieron las puertas del cabildo de Arajuno, en esa ciudad, para la posesión del nuevo alcalde Alfonso Santi (UP/MICA). No se permitió el ingreso del ex personero municipal Ventura Calapucha.

Antes del acto, Santi, los empleados y ediles limpiaron las instalaciones que tenían telarañas y polvo por el tiempo que estuvieron cerradas, ya que el ex alcalde trasladó la administración a Puyo.

En el Municipio de Pastaza se posesionó el  alcalde Óscar Ledesma Zamora (PSP/MRLA/MIPM). No estuvo presente el ex alcalde Raúl Tello Benalcázar (MPD).

Fue electo Luis Chuncho, de Pachakutik, como vicepresidente; y Vicente Tamayo, de la DP, como delegado a la comisión de mesa.