Investigadores estadounidenses informaron ayer que identificaron la forma en que la célula se duplica para formar tumores cancerosos, lo que ayudaría a crear un tratamiento del cáncer.

En un estudio publicado ayer por la revista Science, los científicos indicaron que también descubrieron que la manifestación excesiva de una sola proteína puede propiciar cambios celulares directamente vinculados a la formación de los tumores.

Según manifiesta en el artículo William Saunders, profesor de biología en la Universidad de Pittsburgh, hasta ahora se sabe que todas las células cancerígenas tienen la capacidad de alterar su estructura genómica.

Publicidad

Los científicos descubrieron que en células cancerígenas cultivadas era notable la ausencia de una proteína llamada dineína. Al mismo tiempo, no se producía la concentración habitual de centrosomas, que son los que empujan los cromosomas hacia el exterior.

“Y cuando los centrosomas no se concentran, la división celular se hace inestable”, manifestó Nicholas Quintyne, quien participó en la investigación.

Más aún, los investigadores descubrieron que en ciertos tumores, la dineína es inhibida por la existencia excesiva de otra proteína llamada NuMa. Esta parecería impedir que la dineína participe en el proceso, y cuando se redujo el nivel de NuMa en las células cultivadas, la división celular se estabilizó.