La orquesta "Los Van Van", una de las más importantes agrupaciones musicales cubanas, presentó este viernes en La Habana su más reciente disco, "Chapeando", que incluye una pieza con el cantaor español Diego "El Cigala".
 
Juan Formell, director de la orquesta, que acaba de cumplir 35 años de fundada, dijo a la prensa que la producción se ha lanzado únicamente en Cuba, pero que "ya hay peticiones de compra en República Dominicana, Japón, España y Francia", entre otros países.
 
"Esta producción es la primera que hacemos después del disco que ganó el Premio Grammy, en 1999, por problemas que tuvimos con la compañía que nos contrató, que no nos llamó más ni nos permitió seguir grabando más en estudio", explicó Formell.
 
Añadió que por esos inconvenientes desde 2000 no hacían un disco, aunque si grabaron en directo, porque la compañía discográfica no se lo podía prohibir.
 
"O sea -agregó- que hace cuatro años que no grabábamos un disco, a pesar de lo cual seguimos componiendo temas, inventando para no perder la popularidad".
 
Por su parte, el presidente del Instituto Cubano de la Música, Abel Acosta, dijo que Formell "es un símbolo para nuestra cultura y para la defensa de nuestra identidad".
 
"Su música y la de Los Van Van se escriben con letras de oro en la historia de nuestro país", afirmó Acosta, en el Salón Benny Moré de la capital, donde se hizo la presentación del disco, que cuenta con 13 números, en su mayoría de Formell
 
Entre las canciones está incluida "Te recordaremos", compuesta e interpretada por "El Cigala", donde mezcla lo flamenco con la salsa típica de la orquesta cubana.
 
Al lanzamiento del nuevo disco asistieron varios músicos de diversa agrupaciones y de la propia orquesta, artistas y deportistas, como Javier Sotomayor, plusmarquista mundial de salto de altura.