El tratamiento sustitutivo hormonal que siguen las mujeres con menopausia triplica el riesgo de sufrir un derrame cerebral, según un nuevo estudio llevado a cabo por la Universidad de Nottighnam (centro de Inglaterra).
 
El hallazgo pone de manifiesto la peligrosidad de estos tratamientos, cada vez menos recomendados por los médicos, salvo por períodos de tiempo muy cortos, según el estudio del que se hace eco el "British Medical Journal".
 
Expertos británicos han constatado además que el riesgo de ser víctima de una apoplejía mortal o causante de una discapacidad permanente es el doble en las mujeres que siguen el tratamiento.
 
El experimento, al que se han sometido unas 40.000 mujeres, ha permitido establecer que los efectos de esa terapia pueden ser desde bloqueos del riesgo sanguíneo en el cerebro hasta derrames.
 
A la luz de este nuevo estudio, los expertos recomiendan a las mujeres con riesgo de apoplejía que no se sometan al tratamiento hormonal sustitutivo a no ser que haya razones médicas de peso.
 
La terapia hormonal fue concebida en sus inicios para prevenir precisamente en mujeres con menopausia con enfermedades coronarias o vasculares o propensas a padecerlas.