Transportistas, comerciantes minoristas y artesanos apoyan la vigencia de un tributo único anual para sus sectores en lugar de la norma que, desde el 1 de enero, les obliga a emitir comprobantes de venta por cualquier monto de transacción.

Los transportistas explicaron, ayer, que la propuesta se presentó al Servicio de Rentas Internas (SRI) el pasado martes en reemplazo del sistema actual de facturación.

Según Augusto Aguirre, presidente de la Federación de Transporte Urbano del Guayas, este mecanismo de tributación ha sido acogido por taxistas, transportistas urbanos y de carga pesada desde el gobierno de Gustavo Noboa. “Lo que buscamos (ahora) es que se oficialice esta forma de tributación y que sea reconocida por la autoridad”, agregó.

Publicidad

El sector eligió una comisión que entregará la propuesta al actual gobierno y que trabajará, en conjunto con el SRI, para ofrecer información tributaria a los agremiados, según Aguirre.

El transportista urbano paga, actualmente, $ 60 anuales por dicho tributo mientras el transportista pesado aporta entre $ 99 y $ 160. Estos valores se definieron con la anterior administración del SRI. Los transportistas, según Aguirre, entregan –además– “millones de dólares al fisco por concepto de IVA en la compra de gasolina, repuestos y accesorios”.

Entre tanto, el sector minorista rechazó ayer la falta de interés de la autoridad en el tema. Según Ángel Bazurto, presidente de la Federación de Comerciantes Minoristas de la Bahía, la propuesta de un pago único anual se presentó hace más de tres años, pero la autoridad tributaria nunca emitió una respuesta.

Publicidad

Nelson Aldaz, presidente de la Junta del Artesano del Guayas, también manifestó su apoyo al pago de un tributo anual. Sin embargo, aclaró que es necesario que el SRI fije un valor acorde con la realidad de cada sector.

Mientras tanto, el SRI ha capacitado a 232 distribuidores de gas inscritos en Guayas por la Dirección Nacional de Hidrocarburos (DNH), más 15 no inscritos, según consta en los registros de la entidad. El total de vendedores autorizados de gas en la provincia suma 371.

Publicidad

La autoridad aprobó, en diciembre, 19 Registros Únicos de Contribuyentes (RUC) para personas o empresas dedicadas a la venta de gas de uso doméstico. En noviembre, la cifra llegó a 15; y en los primeros cinco días del año, se emitió solo uno.

FRONTERA

Contrabando
La disposición que obliga a la emisión de notas de venta para la comercialización del gas no está acompañada, en Huaquillas (El Oro), de medidas para controlar el contrabando. La actividad ilícita sigue cometiéndose en las riberas del canal internacional Zarumilla.

Mecanismo

En Huaquillas, la comercializadora, en este caso la azuaya Agip Gas, envía un repartidor para entregar un cupo a cada presidente barrial y de gremio. Luego, el dirigente lo comercializa a precio de costo (1,60 dólares) –y sin entregar ningún comprobante– a los consumidores de su sector u organización.