Edecanes definirán
“Ahora mandan los asaltantes. Lo ocurrido en el Congreso es la pérdida total de referentes legales. Luego de haberse violado normas constitucionales o legales una vez y de haberse apoderado violentando todas las normas de los principales organismos de control legal y de administración de justicia, ya nada es verdad ni nada es mentira y simplemente debemos tomar conciencia que estamos viviendo la ley de la selva en que cada cual hace lo que le parezca. Mañana (hoy) el presidente del Congreso será a quien acompañen los edecanes y esto depende del Presidente de la República”.
Vladimiro Álvarez,
ex ministro de Gobierno

Se  irrespeta la Constitución
“Esto es una continuidad de lo actuado con la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Si el propio Congreso reconoció que la primera fuerza política fue el Partido Social Cristiano y en segundo lugar estaba la Izquierda Democrática, entonces se debió actuar bien. Lo que se ha dado en la elección del presidente del Congreso es resultado de este cambio de mayoría parlamentaria y gubernamental. Se sigue imponiendo el mismo procedimiento informal, irrespetando la Constitución y las
leyes”.   
Vicente Burneo,
ex presidente del Tribunal de Garantías Constitucionales

No se debió sumar otra ilegalidad
“En este momento hablar de la constitucionalidad o ilegalidad es realmente aspirar a mucho después de haber visto lo que hace este Congreso. Una porción de diputados no puede constituirse en Congreso, pudo demandar del señor (Guillermo) Landázuri por la ilegalidad cometida, pero no sumar a esa ilegalidad otra, como ha sido la elección del nuevo presidente del Parlamento con una parte de diputados. Una apelación es algo sobre lo cual deberán pensar los propios diputados; sin embargo, también hay que considerar que la inconstitucional destitución de la Corte Suprema no fue apelada”. 
Gil Barragán,
constitucionalista

Publicidad

Aquí impera la mayoría
“Esto es casi la ley de la selva. No hay una disposición expresa en la Constitución ni en la Ley Orgánica de la Función Legislativa que trate el tema de la reinstalación de la sesión para elegir al Presidente, cuando esta ha sido clausurada, pero podría ser que los diputados estén arguyendo que se instale una comisión de mesa para el efecto, como sí se señala en principio del periodo. Mañana (hoy)  Guillermo Landázuri no va a poder instalar la sesión convocada por falta de quórum. Estamos inertes si la Constitución no rige y cada ciudadano se siente más desprotegido frente al Estado.
Orlando Alcívar,
constitucionalista