Ante la elección del roldosista Omar Quintana Baquerizo como presidente del Congreso Nacional, el bloque de la Izquierda Democrática (ID), liderado por el hasta ayer titular de la legislatura, Guillermo Landázuri sostiene que la votación fue ilegítima, porque la sesión fue clausurada.

“No iba a permitir que se viole la constitucionalidad del país al nombrarse un candidato cuyos atributos dejan mucho qué decir, el Ecuador lo sabe; y porque en el escenario de la votación se produjeron enfrentamientos entre los diputados para que votaran. Por esas razones tomé la decisión de suspenderla. Sin embargo, los diputados continuaron y nombraron a Quintana como nuevo titular”, explicó Landázuri.

Además, sostuvo que lo actuado en el Parlamento la tarde de ayer es un acto inconstitucional ya que no se ha respetado la condición de segunda fuerza legislativa que tiene su partido. “A través de un número de votos, los legisladores participantes en la cita inconstitucional interpretaron la Carta Política para otorgarle a otro partido (PRE) una fuerza que le correspondía a la ID”, denunció.

Publicidad

Durante una entrevista concedida a Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), Landázuri manifestó que como diputado de la ID y por el respeto que le debe al pueblo, concurrirá al Congreso para denunciar los casos de corrupción y seguir con la oposición a las acciones del régimen que afecten al país.

Sobre el llamado de conciliación que realizó el presidente Lucio Gutiérrez, señaló que su bloque no puede aceptarlo, porque “no se puede confiar en un gobierno que tiene indicios de dictadura, como lo ha demostrado al tener el control de todos los poderes del Estado -Ejecutivo, Legislativo y Judicial-”.

EN LA SESIÓN
Negociaciones
Durante la cita trascendió que el diputado socialcristiano José Javier Varas votaría junto con la mayoría gobiernista. Al mediodía estuvo reunido en la cafetería del Congreso con miembros de la mayoría por una hora, pero al salir se sentó junto a su bloque y respaldó las votaciones de la oposición.

Publicidad

Gritos
Mientras se confirmaba la votación sobre la candidatura de Wilfrido Lucero (ID) a la Presidencia del Parlamento, la legisladora Rocío Jaramillo (ex PSC) le gritó a Xavier Sandoval (PSC): “Ya Xavier, ven a votar acá, carajo. Cumplan con su palabra, dijeron que si no reunían los votos continuarían con la sesión”.

Diálogos
Los legisladores de la ID se mantuvieron juntos y solo dialogaron con los socialcristianos y los de  Pachakutik.