El Gobierno expresó ayer su satisfacción por la actuación de la mayoría afín a su gobierno, en el Congreso, pero en esa misma línea instó al Parlamento a que “olvide de los jueguitos en contra de la estabilidad democrática del país y a que se dedique a legislar y a fiscalizar”.

Noventa minutos más tarde de que el oficialismo proclamase a Omar Quintana como titular del Congreso (17h30), el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, defendió la legalidad del mecanismo por el cual la mayoría designó al roldosista.

El gobernante incluso se molestó cuando se le pidió su opinión sobre las demandas internacionales que podrían tramitarse por la cuestionada reestructuración de la Corte Suprema de Justicia.

Publicidad

Golpeando la mesa y con tono firme en la voz contestó que las decisiones internas son soberanas y que no es justo que “solo cuando la oligarquía toma decisiones, los ecuatorianos agachemos la cabeza”.

Más allá de eso, el Mandatario aseguró que dialogará con Quintana tan pronto como este pida una audiencia y que le propondrá un trabajo conjunto para la aprobación de proyectos legales, como el de hidrocarburos, garantías del sector eléctrico, mejoramiento de la recaudación tributaria y las reformas al IESS.

En cuanto a la posibilidad de que la elección de Quintana abra el camino para el retorno de Abdalá Bucaram, Gutiérrez aseguró que esto no depende de él y que lo que puede hacer es impulsar la reforma política para garantizar que “quienes están exiliados o autoexiliados tengan juicios transparentes”. 

Publicidad

Gutiérrez aseguró que se iba a festejar el triunfo de la ‘mayoría institucional’.