El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilson Sánchez (Prian), aseguró ayer que la reestructuración de los 22 tribunales provinciales se realizará al margen de las negociaciones del Congreso Nacional.

Aseveró que “una cosa es lo que se dice allá y otra la que el TSE resolverá”, en referencia a las declaraciones en las que representantes de diferentes bloques hablaron de las vocalías que solicitaban para dar su apoyo al candidato a la presidencia del Legislativo que ayer fue designado por la mayoría afín al Gobierno.

Dijo que todavía no han fijado una fecha para la entrega de las 154 vocalías, pero que estas se repartirán entre los partidos más votados en el ámbito nacional y no por provincias, precisó, aunque el criterio del vicepresidente del TSE, Geovanni Atarihuana (Movimiento Popular Democrático), es contrario, “tiene que ser por jurisdicciones”, expresó.

Publicidad

Según una evaluación no oficial del TSE, los siete partidos más votados en los comicios del 2004 fueron el PSC (24.90%), Prian (12.45%), ID (9.53%), PRE (7.94%), Pachakutik (8.34%), SP (7.25%) y PS-FA (6.72).

Al final se ubican la DP (6.68%) y el MPD (5.58%).