Las elecciones del pasado 17 de octubre no alteraron las administraciones de las dos ciudades más grandes del país. Las prefecturas de Guayas y Pichincha tampoco cambiaron de mando.

En su discurso de posesión, por segunda ocasión consecutiva de la Alcaldía de Guayaquil, el abogado Jaime Nebot emplazó ayer al Gobierno Nacional a que rectifique y cumpla con los diferentes convenios que firmó con la ciudad.

“Si hasta el día 14 de este mes, en que vence el plazo que nos impusimos, el Gobierno Nacional no rectifica y cumple, Guayaquil protestará fuertemente, iniciando esa protesta con una multitudinaria marcha”, dijo el alcalde durante la ceremonia que se realizó en el Salón de la Ciudad.

Publicidad

Nebot refirió que los convenios incumplidos por parte del Gobierno son cuatro: el firmado el 18 de julio del 2003 para el aseguramiento de salud de las personas que reciben el bono de desarrollo humano; el del 25 de julio del 2004 para destinar $ 7 millones en el 2005 para equipar, capacitar y armar a la Policía.

También el convenio firmado con la Policía Nacional el 29 de noviembre pasado, mediante el cual la Municipalidad financia la contratación de seguridad privada en la ciudad para ayudar a la Policía; y el del 16 de diciembre pasado, por el cual la Municipalidad cofinancia el equipamiento de los dispensarios médicos del IESS. El alcalde recalcó que en ninguno de estos convenios la Municipalidad reclama dinero, sino que lo pone.

Horas antes de su posesión, Nebot expresó a este Diario que “emplazo nuevamente y respetuosamente al Presidente de la República para que le anuncie a Guayaquil si va cumplir con lo que su gobierno e inclusive él, en algunos casos, ha firmado o si va a respaldar las actitudes demenciales de su ministro de Gobierno (Jaime Damerval)”.

Publicidad

Damerval se opuso desde el principio a la contratación de seguridad privada para la ciudad y les retiró el permiso a las empresas que lo hacían.

“La posición que esperamos es la del Presidente y no la de su Ministro”, insistió Nebot.

Publicidad

Sobre las declaraciones de Damerval quien dijo que Nebot había tratado de beneficiar a los dueños de las cuatro empresas de seguridad porque son sus amigos, el alcalde señaló no conocerlos e indicó que la Municipalidad no las contrató sino la Cámara de Industrias,  a través del contrato interinstitucional que hay entre ambas entidades y la Junta Cívica.

Refirió que ese contrato se hizo con fondos municipales por tratarse de un programa piloto de pocos meses. “Obviamente si resultaba se iba a licitación”, precisó.

“Yo no voy a polemizar con un secretario del Presidente y peor aún si está demente; si en vez de estar en el manicomio en alguna ubicación para pacientes peligrosos, el Presidente lo ha nombrado Ministro de Gobierno, ese es problema del Presidente”, subrayó.

Nebot reiteró que si hasta el 14 de enero no hay una respuesta del Gobierno, el 15 se reunirá con las fuerzas representativas de la ciudad para fijar la fecha de la marcha.

Publicidad

En la sesión de ayer, se reeligió también a Luis Chiriboga Parra como Vicepresidente del Concejo.

FRASES DEL ALCALDE

“SI NO HAY RESPUESTA hasta el 14 de enero, Guayaquil protestará fuertemente, iniciando esa protesta con una multitudinaria marcha”.

“NO VOY A POLEMIZAR con un secretario del Presidente (Jaime Damerval) y peor aún si está demente”.

“SI EN VEZ DE ESTAR en el manicomio en alguna ubicación para pacientes peligrosos, lo ha nombrado (a Jaime Damerval) Ministro de Gobierno, ese es problema del Presidente”.