“No estoy pidiendo la renuncia del ministro de Gobierno, Jaime Damerval”. Así lo aseguró esta mañana el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, quien señaló que solo al coronel Lucio Gutiérrez, como primer mandatario, le corresponde colocar o cambiar ministros, y cumplir sus deberes y los convenios que firmó en materia de salud y seguridad con la ciudad.

Sobre las declaraciones de Damerval, quien dijo que Nebot había tratado de beneficiar a los dueños de las cuatro empresas de seguridad porque son sus amigos, el Alcalde certificó no conocerlos. Para argumentar sus declaraciones indicó que la Municipalidad no contrató a dichas firmas, sino la Cámara de Industrias, a través del contrato interinstitucional que hay entre ambas entidades y la Junta Cívica de Guayaquil.

Además, refirió que dicho contrato se hizo con fondos municipales por tratarse de un programa piloto de pocos meses. “Obviamente si resultaba, se iba a licitación”, precisó.

Publicidad

“Yo no voy a polemizar con un secretario del Presidente y peor aún si está demente; si en vez de estar en el manicomio en alguna ubicación para pacientes peligrosos, el Presidente lo ha nombrado Ministro de Gobierno, ese es problema del Presidente”, subrayó.

Durante una entrevista concedida a Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), Nebot aseguró que lo único que solicita del Jefe de Estado es la autorización para poder invertir en las necesidades de los habitantes de Guayaquil. “No estamos pidiendo plata, pedimos que nos deje poner plata para dar los servicios que en materia de salud y de seguridad le corresponden al régimen entregar a la ciudad, porque tan grave como no servir a los guayaquileños, es no permitir al cabildo ayudar”, sostuvo Nebot.

También reiteró su advertencia de que si hasta el 14 de este mes el Ejecutivo no cumple con los cuatro convenios que firmó en julio pasado en el salón de la ciudad, el 15 se reunirá con las fuerzas representativas de la ciudad (gremios artesanales, profesionales y pueblo en general) para fijar la fecha de la marcha que se realizará en este mes “porque Guayaquil no puede seguir viviendo sin salud y bajo una inseguridad impresionante”.

Publicidad

Nebot refirió que los convenios incumplidos por parte del Gobierno son cuatro: el firmado el 18 de julio del 2003 para el aseguramiento de salud de las personas que reciben el bono de desarrollo humano; el del 25 de julio del 2004 para destinar $ 7 millones en el 2005 para equipar, capacitar y armar a la Policía.

También el convenio firmado con la Policía Nacional el 29 de noviembre pasado, mediante el cual la Municipalidad financia la contratación de seguridad privada en la ciudad para ayudar a la Policía; y el del 16 de diciembre pasado, por el cual la Municipalidad cofinancia el equipamiento de los dispensarios médicos del IESS. El Alcalde recalcó que en ninguno de estos convenios la Municipalidad reclama dinero, sino que lo pone.

Publicidad

“Una vez más le pido de manera respetuosa al Primer Mandatario para que le anuncie a Guayaquil si va cumplir con lo que su gobierno, e inclusive él, en algunos casos, ha firmado, o si va a respaldar las actitudes demenciales de su ministro de Gobierno (Jaime Damerval)”, expresó.

FRASES DEL ALCALDE

“SI NO HAY RESPUESTA hasta el 14 de enero, Guayaquil protestará fuertemente, iniciando esa protesta con una multitudinaria marcha”.

“NO VOY A POLEMIZAR con un secretario del Presidente (Jaime Damerval) y peor aún si está demente”.

Publicidad

“SI EN VEZ DE ESTAR en el manicomio en alguna ubicación para pacientes peligrosos, lo ha nombrado (a Jaime Damerval) Ministro de Gobierno, ese es problema del Presidente”.