Jueves 06 de enero del 2005 Política

Mayoría eligió a Quintana

QUITO

Opositores de PSC e ID rechazan designación

Jorge Montero fue elegido segundo vicepresidente. Hoy se define la conformación de las comisiones.

El presidente Lucio Gutiérrez manifestó su satisfacción por lo ocurrido en el Congreso.

Una nueva polémica constitucional queda como resultado de la jornada de ayer, cuando los diputados se autoconvocaron para designar al Presidente y dos vicepresidentes, para los próximos dos años.

Pasado el mediodía, la mayoría afín al gobierno de Lucio Gutiérrez designó, con 52 votos, al roldosista Omar Quintana Baquerizo como presidente, a pesar de que el hasta ayer titular de la legislatura, Guillermo Landázuri, minutos antes, había clausurado la sesión.

No obstante, los oficialistas volvieron a instalarse, bajo la presidencia del cefepista Jorge Montero. Aprobaron una moción que declaró al roldosismo como segunda fuerza política y eligieron a Quintana.

El Partido Social Cristiano y la Izquierda Democrática desconocieron la decisión de la mayoría. Desde la tarde y hasta la noche la sesión entró en receso. Luego se ratificó a Jorge Montero, del CFP, como segundo vicepresidente. La integración de las comisiones legislativas quedó para hoy.

Tras una accidentada sesión, el roldosista Omar Quintana fue proclamado ayer –con 52 votos a favor y tres en contra–, presidente del Congreso Nacional para un periodo de dos años, por los integrantes de la mayoría afín al Gobierno.

El oficialismo, integrado por los roldosistas, gobiernistas, prianistas, socialistas, emepedistas, demócrata populares e independientes, no detuvo su plan, pese a que pasadas las 13h00, Guillermo Landázuri (ID) clausuró la sesión. La mayoría legislativa se había concentrado hasta entonces en el reparto de las comisiones legislativas, descuidando las estrategias de oposición, que los sorprendió. Sin embargo, lograron reinstalar la reunión y designaron al roldosista y al segundo vicepresidente, Jorge Montero (CFP).

La elección de Montero se dio luego de un receso de casi cuatro horas, tiempo en el que los legisladores negociaban las candidaturas para las dos vicepresidencias e intentaban completar los cuadros para las 18 comisiones legislativas.

Solo se logró un acuerdo para elegir al segundo vicepresidente, ya que el postulado para la primera vicepresidencia, Luis Almeida (ex PSC), dijo que no sería elegido porque Álvaro Noboa (líder del Prian) no lo quiere y candidatizó a Rocío Jaramillo (ex PSC). Ella se excusó aduciendo que se haría cargo de “una comisión importante” (la Económica).

Entonces los prianistas abandonaron el recinto y Quintana suspendió la sesión por falta de quórum, no sin antes convocar a los diputados para las 10h00 de hoy. Landázuri al clausurar la reunión, en cambio, había citado a los legisladores para las 09h00.

Según fuentes de la mayoría hoy se dejaría vacante la primera vicepresidencia, para   encargarla a Montero y posteriormente nombrar como segundo vicepresidente a Rodrigo García (ex Pachakutik).

En la sesión de ayer quedó postulado Guillermo Astudillo para el cargo de secretario general del Parlamento. No se llegó a la votación debido a que el emepedista Luis Villacís mocionó la elección del primer vicepresidente.

En la mañana se discutió una moción planteada por el PRE para que se lo declare segunda fuerza política, pero la oposición (ID, PSC, Pachakutik) defendió la resolución aprobada el 5 de enero del 2003, que reconoció ese nivel para la ID. A las 13h00 Landázuri, quien presidía entonces la sesión, dio paso a la votación de la candidatura de su coideario Wilfrido Lucero, mocionada por Jorge Sánchez (ID).

La mayoría participó en la votación al abstenerse, mientras que la oposición logró únicamente 44 votos (ID, PSC, Pachakutik y dos independientes). 

Diputados socialcristianos, socialdemócratas y de Pachakutik abandonaron el recinto una vez que Landázuri clausuró la sesión. Minutos más tarde el segundo vicepresidente del Congreso, Jorge Montero,  pidió el retorno de los legisladores. Se quedaron los integrantes de la nueva mayoría y Luis Mejía (Independiente).

Se retomó la moción para declarar al PRE segunda fuerza política. El punto fue aprobado por 55 votos a favor y dos en contra. Estaban en la sala 57 legisladores.

Luego se eligió a Quintana y se lo posesionó del cargo. Él afirmó que invitará al bloque de la oposición para trabajar conjuntamente.

Frases

“Agradezco a los diputados del Partido Roldosista Ecuatoriano, a mi cuñado Álvaro Noboa y al presidente Abdalá Bucaram, mi entrañable amigo, que confió en mi persona como jefe de bloque y me dio la oportunidad de que por primera vez el PRE tenga la presidencia del Congreso”.
Omar Quintana, diputado del PRE

“Los socialistas son socio... listos del Gobierno y de Gutiérrez. Por allí escuché a un demente que ahora funge de ministro de Gobierno (Jaime Damerval), que ha ofendido a Guayaquil y ahora es aliado de esta mayoría”.
Alfonso Harb, legislador PSC

Lo que dijeron

 “La anterior directiva del Congreso Nacional funcionaba para dos años y ayer terminó su periodo, lo que se ha hecho es legal”.
Ximena Bohórquez, diputada SP

“La inconstitucionalidad no puede ser subsanada por el hecho de que se tengan 52 votos a favor”.
Xavier Sandoval, diputado PSC

“Insto al Congreso a que se olvide de los jueguitos en contra de la estabilidad democrática del país legislar y a fiscalizar”.
Crnel. Lucio Gutiérrez, presidente de la República

“Mañana (hoy) el presidente del Congreso será a quien acompañen los edecanes y eso lo decide el Mandatario”.
 Vladimiro Álvarez, ex ministro de Gobierno

Política

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.