El pleno del Tribunal Constitucional (TC) recibirá el 26 de enero, en comisión general, al procurador José María Borja a fin de que explique su posición sobre la declaratoria de inconstitucionalidad de varios artículos de la Ley de Seguridad Social, resuelta por el organismo en el 2002.

El caso se reactivó en virtud de la demanda planteada por el dirigente del PSC, Xavier Neira, que presentó un recurso de amparo que impidió la publicación en el Registro Oficial de la resolución tomada en el 2002 por el TC, que declara inconstitucional, entre otros, al artículo de la Ley del IESS que determina la existencia del sistema mixto de pensiones.

En total, el TC fijó fechas y horas para la realización de 15 sesiones de trabajo, audiencias públicas y comisiones generales, en diferentes casos.

Publicidad

Mientras tanto, en un amparo planteado por los diputados socialistas Víctor Granda, Guadalupe Larriva y Segundo Serrano, está pendiente fijar la fecha de la audiencia. Los parlamentarios piden la declaratoria de inconstitucionalidad de la Carta de Intención firmada entre el Gobierno de Ecuador y el Fondo Monetario Internacional, con la que se pretende intervenir en los fondos y reservas del Seguro Social.

Además, el 26 de enero se realizará la audiencia pública en el caso planteado por el apoderado judicial de Fernando Cordero, director del Movimiento Ciudadanos Nuevo País, para que se suspenda la resolución del Tribunal Supremo Electoral que declaró la extinción de dicho movimiento.