El ex aspirante presidencial, León Roldós, definió cuatro preguntas como parte de su propuesta para convocar a una consulta popular, que haga viable una solución al nombramiento de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, entre otros temas.

La primera pregunta que se plantea se refiere a la selección de magistrados: ¿Debe designarse inmediatamente nuevos ministros de la Corte Suprema de Justicia con estricta selección de juristas, y no solo por sola decisión de fuerzas políticas?.

Roldós propone como segunda interrogante  si ¿debe haber rendición de cuentas y revocatoria de mandato para todo cargo electivo, sin excepción?  Con relación  a esta pregunta, según Roldós,  habría “la transitoria de que respecto al Presidente de la República regirá (la disposición) desde el proceso electoral del 2006”. 

Publicidad

Una tercera pregunta se refiere a si se debe sancionar la omisión que permite y fomenta la impunidad, con la suspensión de los derechos de ciudadanía.

Y la cuarta inquietud que se incluye en la propuesta de consulta popular divulgada por  León Roldós indica: ¿Debe el Estado apoyar la legalización de la residencia de los migrantes en suelo extranjero y su retorno en condiciones de dignidad?