Eran las 10h05. Mientras camarógrafos y fotógrafos hacían cola para ingresar a la sesión y escoger los mejores sitios para tomar las imágenes, los cerca de 30 diputados que habían llegado realizaban diversas actividades.

Mario Touma, que ayer retomó su cargo como jefe del bloque roldosista, leía los diarios. Las diputadas Nubia Naveda (PRE), Sylka Sánchez (Prian), Rocío Jaramillo (ex PSC), Silvana Ibarra (PRE) y Guadalupe Larriva (socialista) habían formado un grupo ameno para charlar y posar ante los fotógrafos.

Luis Almeida (ex PSC) dialogó primero con Roberto Rodríguez y luego con Mario Touma (ambos del PRE). Se sumaron Fernando Rosero, dirigente de ese partido, y los socialistas Segundo Serrano y Víctor Granda. Almeida buscó después al diputado Gilmar Gutiérrez (SP), que estaba al otro extremo de la sala, junto al bloque del Prian.

Publicidad

Su caminata no terminó cuando empezó la sesión del pleno, a las 10h50. Una vez instalada, el emepedista Luis Villacís intentó tomar la palabra, pero el ex presidente del Congreso, Guillermo Landázuri, le advirtió que seguiría el orden con el Himno Nacional.

Cuando Villacís pudo hablar y mocionó que se defina primero a la segunda mayoría del Congreso, los diputados del PSC y la ID debatieron sobre ese tema durante 10 minutos. Mientras estos hablaban empezaron a sonar con más frecuencia los celulares de Touma, Quintana, Almeida, Gutiérrez y Sánchez.

Cuando se iniciaron los discursos, Villacís y los demás diputados del MPD salieron abruptamente de la sala. Los siguieron Almeida y Gutiérrez.

Publicidad

Aquellos regresaron a las 12h30. Almeida buscó a Granda para llevarlo a la cafetería del Parlamento, pero como los siguió gente de la prensa, ingresaron en la oficina de la vicepresidencia, a la que luego llegaron Gutiérrez y Quintana.

A las 13h05, Villacís protestó por la dilatación de la sesión y mientras el roldosista Iván López intentaba apelar la presidencia de Landázuri, este inició la votación para elegir a Wilfrido Lucero como presidente del Parlamento.

Publicidad

La mayoría gobiernista se lanzó hacia el estrado donde estaba Landázuri, pero los socialcristianos y socialdemócratas se adelantaron para resguardarlo. Lucero obtuvo 44 votos.

Una vez que el secretario anunció los resultados de la votación, Landázuri rápidamente declaró la suspensión de la sesión para el día siguiente y salió junto a los bloques del PSC y la ID resguardados por la escolta legislativa.

Cinco minutos después, Almeida, Sylka Sánchez y Vicente Taiano se tomaron el estrado y llamaron por micrófono a Jorge Montero (CFP) para que presidiera la sesión en la cual Quintana fue electo presidente del Congreso, con 52 votos.

A las 16h00, Montero proclamó el resultado y, al mismo tiempo, se suspendió el sonido del micrófono por una supuesta carga de energía.

Publicidad

Quintana subió al estrado para ser posesionado pero Montero se negó a hacerlo, pese a la insistencia de Touma y Gutiérrez. En tanto, los periodistas acorralaban el lugar para buscar declaraciones del roldosista.

Ante la presión, Montero declaró un receso de 30 minutos, que fue aprovechado por el Prian y SP para reunirse a puerta cerrada.