El famoso director musical italiano Claudio Abbado proyecta crear una Orquesta Sinfónica Juvenil de Latinoamérica, integrada por músicos cubanos, venezolanos y de otros países latinoamericanos y caribeños, se informó ayer en La Habana.

Abbado dirigió el pasado miércoles el primero de dos conciertos en el teatro habanero Auditorio Amadeo Roldán, al frente de la Orquesta de Cámara Gustav Mahler (MCO), integrada por 40 músicos de diversos países europeos.

El programa interpretado incluyó las sinfonías Nº 1 en do mayor y la Nº 7 en la mayor de Ludwig van Beethoven.

Publicidad

Según la televisión local, Abbado concluyó ayer sus presentaciones en la isla y ha manifestado que proyecta crear la Orquesta Sinfónica Juvenil de Latinoamérica, integrada por unos 40 intérpretes cubanos, venezolanos y representantes de América Latina y el Caribe.

En esta, su tercera visita a la isla caribeña, el maestro de la batuta italiano vino acompañado por el joven director venezolano Gustavo Dudamel, de 23 años, quien dirigió la orquesta el pasado domingo en la interpretación de la Sinfonía Nº 3 en mi bemol mayor Opus 55 y la Nº 4 en si bemol mayor Opus 60, también de Beethoven.
 
Abbado estuvo por primera vez en Cuba en agosto de 1999 con la Orquesta Juvenil Gustav Mahler y en enero del 2004, cuando repitió la visita a la isla, recibió el título de Doctor Honoris Causa del Instituto Superior de Arte (ISA).

A partir de este año  la Orquesta será la anfitriona de la Semana Mozart en la ciudad austriaca de Salzburgo.

Publicidad

El maestro Abbado (Milán, 1933) dirigió por primera vez la Orquesta Filarmónica de Berlín en 1966, una de las principales agrupaciones del mundo. Su vocación de fundador y profesor de jóvenes instrumentistas lo llevó a convertirse en director titular de la Orquesta Juvenil Europea en 1978, y en 1986 de la Orquesta Sinfónica Juvenil Gustav Mahler, de la cual derivó la MCO.

Abbado es descendiente de una familia de músicos y estudió en Milán y en Viena.