Soy ecuatoriano radicado en Nueva York y llevo casi trece años, que no visito mi Ecuador (Guayaquil).

Yo fui una persona pobre en mi país. Emigré a Nueva York, estudié, y me gradué de trabajador social. Me dedico a laborar con menores de edad, con problemas de desarrollo mental o físico. Ayudo a los padres para que sus hijos reciban terapia física, de habla, social, emocional. Eso es mediante un programa gratuito del Departamento del Estado de Nueva York.

Cuando yo vivía en Guayaquil estuve becado en la escuela salesiana José Domingo Santistevan con la ayuda de un gran sacerdote llamado Pascual Bisson. Escribiendo esta carta, lágrimas me salen de la emoción y agradecimiento que tengo por este religioso, al que quisiera darle un abrazo, si lo pudiera encontrar.

Publicidad

Mi padre era alcohólico y hubo tiempos en que no teníamos qué comer. Un empleado del comedor de la escuela, Tomás, a escondidas, me regalaba para mi hermano Danilo y para mí, un pan y un guineo, cuando yo le decía que no habíamos comido en casa. El reverendo Bisson nos vio un día, y con miedo llegué a pensar que Tomás perdería su trabajo; al contrario, lo felicitó, y desde ahí se aseguró de que este nos sirviera comida y que nos trataran como si fuésemos internos en la escuela.

Hace unos días compré estampillas de San Juan Bosco y la Virgen María Inmaculada. Eran idénticas a las que el padre Bisson nos entregó una vez como símbolo de amistad. Tan pronto le di unas a mi hermano, comenzó a llorar sin parar. Todavía esas memorias de la escuela salesiana y del religioso, están en nuestras mentes. Anhelamos encontrar al padre Pascual Bisson. Yo quisiera verlo, expresarle toda mi gratitud por su bondad, si es que aún está vivo. Ojalá alguien que lo conozca o sepa qué fue de él y lea esta carta, me haga llegar algún mensaje al respecto.

Marcos Medina
Nueva York, EE.UU.

Publicidad

Nota de la Redacción: Actualmente el padre Pascual Bisson tiene 78 años de edad, 57 de los cuales ha venido trabajando ininterrumpidamente en la obra salesiana del Ecuador, y aunque es italiano, dice sentirse a gusto y uno más de nuestro país. Él se desempeña como superior del Colegio Salesiano Santo Tomás Apóstol de Riobamba. Al nosotros contactarlo, envió saludos a los hermanos Medina y espera que lo visiten. Con su consentimiento, les dimos a ellos los datos, para que lo contacten.