La compra de trajes, festejos, de obsequios para el bachiller y el plantel (como sillas), son gastos adicionales para los padres o representantes.

El costo de derecho de grado para los planteles, que el Ministerio de Educación lo fija en $ 40 para los particulares y $ 20 para los fiscales, parecerían ser los únicos valores que deben cancelar los padres de familia de los próximos bachilleres.

Sin embargo, no es así.

Publicidad

En algunas unidades educativas de la ciudad a esos rubros se incrementa el alquiler de la capa y birrete, la confección del traje de graduación y la fiesta de celebración, con lo que en la mayoría de los casos puede sobrepasar los $ 100.

Esto ocurre en el colegio Brookdale que este sábado incorporará a sus alumnos.
Según Lorena Aguayo, madre de un estudiante de ese establecimiento, hasta el momento ha gastado cerca de $ 150.

“Solo en la fiesta tuve que aportar $ 50, a pesar de que durante el año se hicieron varias actividades para disminuir ese valor”, manifiesta.

Publicidad

Agrega que está de acuerdo con el costo “porque es lo que se resolvió con el comité de padres de familia”.

La inversión de los alumnos de la unidad Manuel Elicio Flor es mayor. Al menos eso es lo que aseguran Natalia Rodríguez y Paulina Gordillo, quienes el próximo 28 de enero se despedirán del colegio.

Publicidad

Ambas manifiestan que cancelaron $ 200, por derecho de grado, promoción y curso de computación.

Además, explican que enviarán a confeccionar los vestidos que lucirán en la fiesta  de graduación; estos, dependiendo del diseño, cuestan entre $ 30 y $ 100.
“Buscaré algo económico porque creo que luciré el vestido solo para mi graduación”, dice Rodríguez.

Justamente eso es lo que desea Jorge Zambrano: hallar un traje barato. Él es alumno del colegio fiscal Eloy Alfaro y tuvo que pagar $ 45 por conceptos de derecho de grado, arreglos del salón para la ceremonia y contratación del artista que intervendrá en el evento.

En ese valor no está estipulado el costo del terno que utilizará, ni el alquiler de la capa y birrete.

Publicidad

“También pidieron  que compremos una silla blanca para el día de la incorporación”, dice.

“Nuestro salón de actos no tiene la capacidad para recibir a los padres de familia e invitados, por eso le pedimos a los alumnos que nos donen una silla para esa fecha y así poder recibir a todos”, explica el rector Raúl Cisneros.

En el Instituto Técnico Superior Guayaquil, las estudiantes cancelaron $ 30 y además deben alquilar el birrete. “Por derechos y títulos de grado son $ 20, el resto es para cubrir los gastos de la ceremonia y servicios básicos de la institución”, manifiesta la rectora del plantel, Carmelina Villegas.

$18,00 BIRRETE
El alquiler del birrete,  la capa o la toga cuesta entre $ 2 y $ 18. En los locales donde prestan esos atuendos se solicita la cédula del cliente y el pago anticipado.  

$100 TRAJES
Hasta cien dólares puede costar un vestido “sencillo”, según los modistos Isabel Salmon y Carlos Andrade. “Si el vestido tiene algún bordado, es largo y con crinolina, será mucho más caro que un traje corto y sin complicaciones”, dice Salmon.