La policía de España arrestó a 131 supuestos terroristas islámicos en el 2004, dijo el Ministerio del Interior este jueves.
 
Casi la mitad de los arrestos fueron en relación con los atentados contra los trenes de Madrid. Otros 42 fueron realizados como parte de las investigaciones sobre una célula islámica que supuestamente planeó hacer estallar la sede de la Corte Suprema, centro nervioso de las operaciones contra el terrorismo en España, indicó el ministerio en un comunicado donde señala lo realizado en el 2004.
 
Aunque las autoridades consideran que la mayor parte de los participantes en la planeación de los atentados en Madrid han sido detenidos, advierten que otros grupos podrían continuar activos y España continúa siendo su blanco.
 
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, dijo el miércoles que el país continúa en alerta contra radicales islámicos y el grupo separatista vasco ETA.
 
Durante las Navidades, España activó un plan especial de seguridad en un esfuerzo por proteger al país de un ataque terrorista.
 
Los atentados del 11 de marzo del 2004 contra cuatro trenes de pasajeros, dejaron 191 muertos y otros 1.600 heridos, en lo que se considera ha sido el peor ataque terrorista en España, supuestamente obra de militantes islámicos relacionados con la red terrorista al-Qaida.
 
Los 62 arrestos por los ataques de marzo e incidentes relacionados ayudaron a develar la maraña detrás de estos, dijo el ministerio, como los planes para colocar una bomba en la vía de alta velocidad que une a España con Sevilla, la cual no estalló, y el suicidio de siete sospechosos que activaron cargas explosivos durante un allanamiento policial en su departamento.
 
Un total de 20 personas, en su mayoría marroquíes, se encuentran bajo custodia en España por cargos de asesinato en masa o terrorismo con relación a los atentados de marzo.