El homicidio se redujo en Colombia el año pasado a niveles que no se veían desde hace 18 años, acompañado de una disminución importante en la gran mayoría de los indicadores de criminalidad, informó el gobierno este jueves.
 
El ministro de Defensa, Jorge Uribe, junto a toda la cúpula militar y policial, afirmó que se registraron poco más de 20.000 asesinatos, una reducción del 14,9% frente al año pasado y de 30% en comparación con el 2002.
 
La disminución más importante se produjo en Medellín, que fue del 40%, dijo la fundación Seguridad y Democracia, en su informe de final de año.
 
También el secuestro extorsivo disminuyó en casi 50%, pasando de 1.468 a 746. Las masacres disminuyeron en un 52%.
 
Uribe afirmó que por cuenta de las desmovilizaciones, capturas y bajas, los grupos ilegales se han reducido, a tal punto que se cree que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tiene ahora 13.000 combatientes, de 18.000 que calculaban el año pasado.
 
Más de 2.000 paramilitares se han desmovilizado y se espera que este año continúe la tendencia.
 
La vida y los bienes de los colombianos están mejor que el año pasado. Estamos contentos pero no satisfechos, dijo el ministro Uribe, que no tiene relación familiar con el primer mandatario.
 
Desde el inicio del gobierno de Álvaro Uribe, que ganó con la promesa de recuperar la paz y la seguridad en Colombia, los índices de criminalidad han disminuido gracias a un incremento en el número de efectos de la fuerza pública, mayor entrenamiento, compra de equipos y voluntad política.