Con incidentes, en algunos casos graves, se posesionaron ayer algunos alcaldes y prefectos del país.

En Salinas (Guayas), un grupo de simpatizantes de Paúl Borbor, ex candidato cefepista a la alcaldía de ese cantón que reclama por un supuesto fraude electoral, intentó evitar la posesión del alcalde reelecto, Vinicio Yagual (PSC).

En los incidentes, ocurridos fuera del edificio municipal, un policía resultó herido con una pedrada y fue detenido uno de los manifestantes. La ceremonia se realizó terminadas las protestas.

Publicidad

Otro incidente grave ocurrió en Esmeraldas, mientras se posesionaba la prefecta Lucía Sosa Robinsón, del Movimiento Popular Democrático. En la trifulca que se formó en el Salón de la Ciudad, donde se realizaba la sesión, fue golpeado un consejero roldosista. La sesión fue suspendida de manera indefinida.

En Durán, la alcaldesa reelecta Mariana Mendieta (PSC) fue acusada de atacar junto a su hijo, el concejal Dalton Narváez, a dos ediles a los que no permitió que se posesionaran porque su triunfo fue impugnado ante el Tribunal Electoral del Guayas.

También en la ceremonia de cambio de prefecto de Manabí hubo reclamos de parte de consejeros que acusaron a la nueva autoridad, Mariano Zambrano (PSC), de comprar el voto de un prianista.

Publicidad

En otras ciudades como Cuenca y Machala, donde se produjo cambio de alcaldes, no hubo incidentes. En Quito, el alcalde reelecto Paco Moncayo (ID) hizo críticas a la clase política del país.

Un  policía herido y un manifestante detenido es el saldo de los incidentes que se registraron ayer en Salinas previo a la sesión inaugural del Concejo local.

Publicidad

El incidente se produjo a las 09h30, cuando alrededor de 150 simpatizantes del candidato  por  Concentración de Fuerzas Populares a  la alcaldía de este cantón, Paúl Borbor, pugnaban por ingresar al edificio municipal para impedir que el alcalde reelecto, Vinicio Yagual (PSC), asuma su nuevo periodo.

La Policía reportó que un uniformado, de apellido Galarza, fue apedreado en la cabeza en instantes que los manifestantes protagonizaban los disturbios. El detenido es  Johnny Perero Matías.

La ceremonia inaugural del nuevo periodo administrativo del cabildo se realizó una vez superado el impasse y fue dirigida por el alcalde reelecto.

En el acto se posesionaron  como ediles  María Lainez, Rafael Tigrero, del PSC; Patricia Espinoza  y Manuel Tigrero González, del CFP.

Publicidad

Al momento de elegirse a las dignidades  hubo mayoría para designar a la socialcristiana Gladys de Hidrovo como vicepresidenta del Concejo y a Patricia Espinoza, tercer miembro de la Comisión de Mesa. Completan el cuerpo edilicio los concejales Manuel Cochea y José Padilla.

En Esmeraldas
Lucía Sosa Robinsón, del Movimiento Popular Democrático, asumió el cargo de prefecta de Esmeraldas en medio de serios incidentes y la agresión mediante un golpe de puño al consejero provincial César Pimentel (PRE).

Los sucesos ocurrieron 25 minutos después de iniciarse la sesión (09h00), luego de haberse elegido al secretario Ernesto Oramas Quintero.

El consejero Enrique Barros (MPD) propuso el nombre de su coideario Línder Altafuya como vicepresidente del Consejo, en medio de gritos y aplausos de sus partidarios.

El consejero, Wladimir Jhaya Flor (PRE), propuso el nombre de César Pimentel y esto ocasionó el inicio de los disturbios dentro de la sala, lo que fue aprovechado por el consejero Marco Moreno (MPD) para pedir que la sesión sea suspendida. Los consejeros del PRE se opusieron a ello y se produjo una trifulca.

La nueva prefecta suspendió la sesión inaugural de manera indefinida. Los consejeros del PRE tuvieron que abandonar la sala apresuradamente, mientras la prefecta acusó a los consejeros roldosistas de ser los responsables de los incidentes ocurridos.

Los consejeros del PRE tuvieron que abandonar el Salón de la Ciudad, donde se desarrolló la sesión, a la carrera y protegidos por sus guardaespaldas, para evitar más incidentes con los partidarios del MPD, que estaban afuera del Palacio municipal.

Sosa se dirigió de inmediato al edificio del Consejo Provincial, junto a sus coidearios, y  asumió  el despacho.