El gerente de Sistemas de la Corporación para la Administración Temporal Eléctrica de Guayaquil (Categ), Luis Grudena, se defendió ayer de la acusación de “apropiación indebida de información” que interpuso en su contra el administrador de la empresa, Bernardo Henriques, en la Fiscalía del Guayas.

Esta se originó porque, según Henriques, se han venido borrando los datos de la Categ y porque Grudena aparece en un informe de la Vicepresidencia de Finanzas en el que se alerta  sobre la eliminación de los registros contables. 

“La denuncia de la Fiscalía se presentó el 21 de diciembre pasado, pero el 30 de diciembre, ante un notario, hice la entrega de las claves de los sistemas”, comentó Grudena.

Publicidad

El funcionario  sostuvo que si la Categ ya tiene las claves y la información reposa en los sistemas, “¿de qué me he apropiado?”. Explicó que la totalidad de la información de la Categ está ahí y que si faltara, serían los gerentes de Contabilidad o Financiero quienes deberían haber reclamado.

“Una cosa es que no esté la información y otra que no sepan buscarla”. Dijo que cuando se hizo cargo de la Gerencia de Sistemas se le indicó que solo él y el  administrador podían tener las claves; por ello, dijo, no las entregó a otro funcionario que las pidió.

Esto en referencia a Luis Izquierdo, vicepresidente de Tecnología y Desarrollo de Sistemas, quien según la denuncia solicitó esas claves.

Publicidad

Grudena aseguró que no puede decirse que no existen soportes de información en la Categ, porque hay varias formas de crear respaldos.

El funcionario, que labora hace 11 años en la eléctrica y dos en la Gerencia de Sistemas, explicó que desde el 23 de diciembre goza de una permiso médico y no ha acudido a la empresa.

Publicidad

“Las seguridades de mi despacho han sido violentadas, entonces desconozco si están algunos de los respaldos que tenía en mi despacho”, argumentó. Grudena no sabe si aún cuenta con su trabajo  porque en su despacho está laborando Izquierdo.

El abogado defensor de Grudena, José Bruque, presentó el lunes pasado un escrito en el que manifiesta “que no hay elementos constitutivos del delito” del que se acusa a su defendido.

Ese día, Henriques hizo el reconocimiento de su firma en la denuncia.

DENUNCIA

Publicidad

INFORMACIÓN
El administrador de la Categ, Bernardo Henriques, denunció el mes pasado que toda la información de la eléctrica, desde 1995 fue eliminada de los sistemas informáticos de la empresa. Se basó en un informe de la Vicepresidencia de Finanzas, del 22 de octubre del 2004.

CORPORACIÓN
Según ese informe, los registros contables hasta el 30 de junio del 2003 no constaban en la empresa. Pero Henriques sostuvo que se han seguido borrando de los sistemas la información de la Corporación Eléctrica (Categ), hasta mediados de diciembre.