El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) está domiciliado en Washington (EE.UU.) y se creó, según su página web www.worldbanck.org/icsid, como resultado de un convenio vigente desde el 14 de octubre de 1966. Es parte del sistema del Banco Mundial.

El Centro facilita la solución de controversias entre gobiernos e inversionistas extranjeros a través de mecanismos de conciliación y arbitraje. En su presentación por internet, se indica que el acceso a los mecanismos del Ciadi es voluntario; sin embargo, una vez que se activan, no se puede desistir de ellos unilateralmente. “Todas las partes  están obligadas a reconocer y ejecutar sus decisiones arbitrales”,  advierte.

Una vez que el Ciadi recibe un pedido de arbitraje, se inicia una etapa de análisis de la documentación. El Centro tiene que calificar el pedido para que empiece el trámite. “Las partes, en cuanto se les notifique el acto de registro de la solicitud, procederán a constituir el Tribunal”, indica uno de sus reglamentos.