El Partido Social Cristiano (PSC) no postulará a ninguno de sus diputados a la primera vicepresidencia del Congreso si resulta electo como presidente de ese organismo un roldosista, afirmó ayer el líder y legislador del PSC, León Febres-Cordero.

El bloque socialcristiano se reunió ayer en el edificio Valra desde las 10h30 hasta las 14h30. Antes del encuentro se manejaron varias versiones entre los legisladores.

Mientras que Marcelo Dotti afirmó que la candidata a la vicepresidencia sería Cynthia Viteri. Pascual del Cioppo y Xavier Sandoval afirmaron que todos los miembros del PSC podían postularse.

Publicidad

Y aunque Sandoval afirmó que el bloque socialcristiano abandonaría la sala en la sesión de hoy, si era electo el roldosista Omar Quintana como presidente del Parlamento, Febres-Cordero afirmó que no participarían en una “inconstitucionalidad más del Congreso”.

LFC recordó que en enero del 2003 se aprobó una resolución en la que se reconoció a la Izquierda Democrática, de acuerdo con los resultados electorales del 2002, como la segunda fuerza política del país, y por lo tanto le corresponde a ese partido presidir el Congreso en los próximos dos años, como dice la Constitución.

“Nosotros no votaremos para la presidencia del Congreso por nadie que no pertenezca a la segunda fuerza política del país. Actuaremos de acuerdo con la Constitución y votaremos y aceptaremos decisiones constitucionales” dijo el ex mandatario.

Publicidad

LFC no dio el nombre del candidato del PSC que ocuparía la vicepresidencia del Legislativo, afirmó que fue designado por unanimidad pero que solo se conocerá su nombre en caso de que sea elegido un socialdemócrata para dirigir el Legislativo.

Los nombres que trascendieron anteayer fueron los de Alfonso Harb, Cynthia Viteri y Luis Fernando Torres, quienes asistieron a la reunión de ayer. Viteri no estuvo en la rueda de prensa.