El Gobierno quiere una reconciliación con los partidos políticos de oposición, pero solo luego que el PRE obtenga la presidencia del Congreso. El mandatario, coronel Lucio Gutiérrez, aseguró ayer que está dispuesto a dialogar y “fumar la pipa de la paz” con sus adversarios.

Incluso con el líder socialcristiano León Febres-Cordero, dijo, con quien mantiene un enfrentamiento desde hace más de tres meses.

“Podría hasta tomarme un vodka con el ingeniero Febres-Cordero”, precisó luego de participar en una entrevista en radio Colón, de Quito, donde además invitó a la ID y a Pachakutik (PK) a deponer las posiciones radicales y a buscar junto al Gobierno soluciones para los problemas del país.

Publicidad

El Mandatario dejó en claro que de producirse un acercamiento con esos partidos, especialmente con el PSC, esto no implicará una claudicación en la intención del Gobierno de impulsar una reforma constitucional y el cobro de las deudas pendientes con el Estado.

Entre tanto, el ministro de Gobierno, Jaime Damerval, respalda la propuesta del Jefe de Estado de “buscar las paces” con la oposición, pero considera que en este proceso no debe tomarse en cuenta a Febres-Cordero.

Aseguró que más bien su idea es pedir a la ID y a PK que conformen una sola propuesta ideológica con el Gobierno y, para ello, afirmó que el Ejecutivo podría pedir disculpas a PK por haber sido “botado del poder” sin mayores explicaciones.

Publicidad

En otro tema, Gutiérrez admitió haber recibido la carta en la que el vicepresidente Alfredo Palacio le solicita mayor atención para el área social y dijo que hará un especial análisis de la misiva para buscar respuestas a sus requerimientos. Manifestó estar abierto a escuchar las observaciones que se puedan realizar en torno a su gestión y que en ese sentido no tiene mayores comentarios que realizar frente a las declaraciones de Palacio.

Damerval, por su parte, afirmó estar dispuesto a buscar un acercamiento para que Gutiérrez y Palacio puedan superar sus diferencias. “Es inadmisible, inaudito y penoso ver abandonado ese palacio de cristal (en referencia al edificio de la Vicepresidencia), que es el palacio del Vicepresidente y haré todo lo posible para una reconciliación”, acotó Damerval.

Publicidad

Anoche, en una entrevista televisiva en Teleamazonas,  Gutiérrez ratificó su intención de despolitizar la Corte Suprema de Justicia.