Rafael Dávila, diputado del Movimiento de Integración Regional Ecuatoriano (MIRE), lista  42, aseguró esta mañana que los representantes de los movimientos minoritarios que tienen su participación en el Congreso Nacional, ofrecerán su total respaldo al candidato del Partido Roldosista Ecuatoriano para que ejerza la presidencia del Parlamento.

Durante una entrevista con Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), Dávila señaló que dichos movimientos se encuentran agrupados desde enero del 2003 para trabajar de manera coordinada, debido a que son minorías.

“Ofrecemos nuestro respaldo a Omar Quintana, porque su bloque es la segunda mayoría consolidada en el Congreso y hay que hacer respetar la Constitución”, aseguró Dávila, quien indicó que el roldosista cuenta con 45 votos seguros y que en el transcurso del día es posible que se sumen más.

Publicidad

De acuerdo al legislador del MIRE, no es necesario reunir 51 votos para que se elija al nuevo titular del Parlamento porque, según explicó, la ley de la Función Legislativa señala que debe ser favorecido por mayoría de los asistentes a la sesión o votos válidos. Por ello sostuvo que si Wilfrido Lucero, candidato de la ID, logra 36 votos -incluyendo los del Partido Social Cristiano-, y el candidato del PRE obtiene 45 voluntades, el triunfador de los comicios sería el roldosista Omar Quintana “por poseer más votos que su adversario”. De esta manera, Dávila resaltó que no cuentan los votos de los diputados que se abstengan a imprimir sus voluntades.

Aunque conoce la existencia de ocho diputados independientes que no apoyan a Quintana, espera que durante la mañana de hoy se logren consolidar esos votos que sumarían 52, que darían el triunfo irrefutable a los roldosistas.

Por otra parte, Julio González, de Pachakutik, indicó en Citynoticias que su movimiento rechaza la mayoría afín al Gobierno que, a su parecer, se ha formado a través del PRE. Por esta razón, no darán su voto a Quintana.

Publicidad

Finalmente, manifestó que para su bloque lo importante es rescatar la personalidad institucional de CN y la promoción del debate de las leyes importantes que se encuentran estancadas.