Para recordar y exaltar  la aparición del primer número del periódico Primicias de la Cultura de Quito, que surgió del espíritu combativo y visionario del prócer Dr. Francisco Xavier Eugenio de Santa Cruz y Espejo, la comunidad festeja en esta fecha el Día del Periodismo ecuatoriano.

La efeméride rememora que, al término de una esforzada lucha contra autoridades coloniales a quienes se sumaban vecinos de la sociedad  quiteña, Eugenio Espejo logró  constituir  la Sociedad Patriótica Amigos del País, cuya  labor determinó  que hace exactamente 213 años fuera realidad el papel periódico pionero.

Acción  trascendente
Fue Eugenio Espejo, quien en  labores  de secretario y redactor único preparó el contenido de  Primicias de la Cultura de Quito, que días antes tuvo una instrucción previa, pues se quería que la comunidad esté al tanto de los fines y orientación del  periódico que finalmente vio la luz el   jueves 5 de enero de 1792.

Publicidad

Tuvo pues, Primicias de la Cultura de Quito, características de quincenario. De él solo se publicaron  siete números (hasta marzo de 1792). Circuló en forma casi clandestina al precio de  “real y medio de plata por cada pliego completo”.

Su principal gestor soportó retaliaciones, persecuciones, diatribas, incluso le retiraron  el apoyo económico que le ofrecieron funcionarios y amigos que sabían de la sinceridad de su trabajo intelectual.

Aunque su trayectoria fue efímera, la senda que marcó el periódico constituyó un decisivo logro en aquella época de la vida colonial, signada por el oscurantismo y abuso de las autoridades realistas.

Publicidad

De igual manera, demostró el ánimo combativo y precursor del mestizo quiteño, verdadero ícono de la ecuatorianidad. Asimismo siguió inspirando   futuras y similares actividades  que al cabo de los años  han identificado a la prensa para asegurar el desarrollo integral del Ecuador. 

Nuestro homenaje  a quienes tomaron la aleccionadora tarea de Eugenio Espejo y de otras tantas figuras como José Joaquín de Olmedo, Francisco Claudio Roca Rodríguez,  Fray Vicente Solano, Pedro Moncayo, Sixto Juan Bernal, Manuel Jesús Calle e Ismael Pérez Pazmiño.

Publicidad

Para ellos la mejor felicitación por forjar los destinos del país sin declinar en sus principios y  trabajar con alta decisión en medio de los incesantes cambios tecnológicos que caracterizan al periodismo  actual tanto en la prensa, radio y televisión.